jaca

Rebaja de entre 5 y 20% en terrazas y bonificación a hoteles, propuesta para las nuevas ordenanzas de Jaca

El equipo de gobierno apuesta por congelación de tasas y bonificaciones, mientras la oposición pide reducción

Fachada del Ayuntamiento de Jaca
El pleno del Ayuntamiento de Jaca lleva para su aprobación las ordenanzas en el pleno del próximo 20 de octubre

El Ayuntamiento de Jaca está inmerso en la elaboración de las Ordenanzas fiscales del año 2022. Como normal general, habrá una congelación de impuestos y tasas, aunque se establecen algunas bonificaciones para terrazas, hoteles, o familias monoparentales o de rentas bajas. Para la oposición, se desaprovecha una nueva oportunidad de reducir la carga fiscal a los ciudadanos. Antes del próximo pleno, el equipo de gobierno (Psoe, Cha y +Jaca Podemos-Equo) que cuenta con mayoría absoluta, debe aceptar o descartar las propuestas de la oposición.

Para la presidenta de la Comisión de Hacienda, Olvido Moratinos, su propuesta de congelación y bonificaciones reducirá la presión fiscal en el municipio. En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública que se cobra a los bares y restaurantes, con una reducción del 100% en los últimos dos años, la bonificación pasa del 100% al 5 o 20%, en función del tipo de permiso. La reducción menor para las terrazas estivales (5%) y mayor para las terrazas anuales o estival ampliada (20%).

Ordenanzas transitorias
En el borrador de las ordenanzas aparecen modificaciones transitorias, un concepto que propone la reducción para un ejercicio fiscal. Es el caso de la tasa de ocupación de vía publica para terrazas de hostelería y también para otra propuesta del equipo de gobierno, la de reducir el IBI para el sector que consideran más afectado por la pandemia, el hotelero. En su caso podrán reducirse hasta un 50% el IBI en tramos que van en función del empleo consolidado que genera. También hay una reducción del 10% para los vados de carga y descarga.

El PP va más allá y pide una reducción generalizada. Ha presentado 21 medidas entre las que destacan la reducción del IBI, rebaja en la tasa de basuras, rebaja del 70% en la tasa para las terrazas y veladores, rebaja de la plusvalía, reducción del ICIO, o bonificaciones para la zona azul a residentes del casco y de los pueblos. Su portavoz, Carlos Serrano, explica que lo hacen porque las arcas municipales pueden, a juzgar por “los 2’2 millones de superávit de las arcas municipales”.

El PAR centra sus propuestas en reducción de tasas de agua, del 35% en el IBI a todas las empresas que acrediten cierta reducción de ingresos, y retocar los baremos del ICIO, con rebajas. Además, Fran Aísa solicita un régimen sancionador que pueda duplicar la tasa para quienes no hayan colocado el contador de agua antes de acabar el próximo año.

Ciudadanos, por su parte, apuesta por una reducción transitoria del 3% del IBI para todos los vecinos de Jaca, “que tiene uno de los más elevados de España”, recuerda Matilde Campos. Pide rebaja, también transitoria, de la tasa de agua y de la que aportan los comerciantes del mercadillo semanal.

Vox, por su parte, apuesta por rebaja generalizada del IBI, Impuesto sobre vehículos y sobre el IAE. Eliminaría la totalidad de la tasa de terrazas para hostelería, reduciría un 50% tasa de basuras para hostelería y hotelería y aumentaría bonificaciones para familias numerosas y monoparentales. Además, propone la deducción del 50% sobre el importe total de la matrícula de la guardería 0-3 años y la reducción sobre todos los servicios. En total, ha presentado 14 propuestas.