covid-19

Repunte de casos en Jaca, con 30 nuevos positivos

La incidencia por habitantes ronda los 800 casos por 100.000 habitantes

Centro de salud de Jaca
Imagen del centro de salud de Jaca este pasado lunes

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón notifica este miércoles 30 contagios positivos de coronavirus en el área de salud de Jaca. Es el mayor número de contagios en un solo día desde que el Gobierno de Aragón desglosa los contagios por áreas de salud. Se suman a una tendencia al alza que comenzó, progresivamente, desde principios de octubre, acelerándose desde el 14 de octubre, cuando se registraron 17 casos.

¿De dónde salen estos positivos?
Según ha podido saber Radio Jaca la mala noticia es que no hay grandes brotes y suelen ser contagios de cenas de amigos y familias.
Hay familias con 5 positivos.

En los últimos días el centro de salud de Jaca ha aumentado mucho los test PCR. Si la semana pasada se realizaban en torno a 30 diarios, desde el lunes han incrementado el número de test hasta pasar los 100 diarios.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciaba este miércoles el paso de toda la Comunidad aragonesa al nivel de alerta 3, con medidas que suponen, entre otras, el cierre del interior de los bares, un aforo del 50% para las terrazas y de un 25% como norma general en comercios. Es la norma que rige en Jaca y comarca a partir del próximo lunes.

Para tomar las decisiones trabajan con incidencia acumulada en los últimos 14 días. En Jaca está en torno (cifra aproximada) de 800 casos por 100.000 habitantes, con 116 casos desde el 7 de octubre.

En Aragón son 586 por 100.000 habitantes, en Zaragoza capital son de 543 por 100.000 habitantes, en Huesca de 1.003 por cada 100.000 habitantes y Teruel 1.418 casos por cada 100.000 habitantes, según informaba la consejera de Sanidad, Sire Repollés, que añade que “Existe trasmisión comunitaria ligada a las reuniones familiares y el ocio”.

El confinamiento se va a valorar semana a semana, aunque el límite del Decreto es de 30 días. Lo mismo para la declaración de la fase, que se ha anunciado alerta 3 para todo Aragón a partir del próximo lunes.