recrecimiento de yesa

Río Aragón comparece en las Cortes de Aragón para dar a conocer la inseguridad de Yesa recrecido

Se destinan 3 millones al recrecimiento de Yesa. Ninguno para iniciar Biscarrués
Embalse  de Yesa

La Asociación Río Aragón, acompañada del presidente de Yesa+NO-lanak gelditu Iker Aramendia y del geólogo Antonio Aretxabala, comparecen en la comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. El objetivo es que los grupos políticos asuman los peligros de Yesa recrecido, entiendan que es una solución muy poco inteligente para Aragón con alternativas mucho mejores, valoren la paralización de actuaciones tan catastróficas como las que se hacen en el entorno de Sigüés e impulsen, al igual que ha hecho Navarra, un estudio independiente con expertos de reconocido prestigio sobre la estabilidad de las laderas en las que se asienta la presa.


Por otro lado la Asociación Río Aragón celebró su asamblea anual, completada con una comida de fraternidad y una actuación musical que acompañaron la entrega de los premios Venero. Estos recayeron en Gema Garreta y José Luis Lafarga, abogados que llevaron la causa de los 8 de Yesa. El premio quiso reconocer el gran trabajo realizado y la implicación personal con la que llevaron el caso. En la asamblea también se hizo un completo repaso de todas las actividades llevadas a cabo los últimos años y se planificó el trabajo organizativo y de movilizaciones para el próximo periodo.

En otro orden de cosas la asamblea decidió impulsar una marcha a la presa de Yesa el próximo 28 de octubre junto con la organización navarra Yesa+No lanak gelditu. Además de la columna aragonesa que partirá de Ruesta en bicicleta, habrá otras dos navarras. Una partirá de Sangüesa y otra desde Aspurz que cada día ve más factible un intento de trasvase desde el Salazar a Yesa. El objetivo de la marcha será exigir que se renuncie a la pretensión de almacenar más agua en Yesa por, entre otras cosas, la inseguridad a futuro que ello generaría.

Comentarios