agricultura

Una cosecha “regular-normal” en la Jacetania

Las lluvias han retrasado las labores pero en su mayoría ya se han dado por finalizadas

El sector agrario, uno de los más afectados
Cosecha

La lluvia retrasó el inicio y también el final de la cosecha en la comarca de la Jacetania, que está a punto de concluir. El balance general en cuanto a rendimientos es “regular o normal”, explica Fran Aísa, del sindicato UAGA, que calcula unos rendimientos medios de en torno a 4000-4500 kg por hectárea. Es una cantidad en la media, pero mucho menor que el año pasado, cuando se llegaron a superar los 7000 kg.

“Esta temporada empezó a llover el 1 de noviembre y no paró durante todo el mes. El invierno y la primavera también fueron húmedos y eso ha beneficiado a las tierras que mejor drenan, pero perjudicado a las consideradas de mejor calidad, donde se ha tenido que invertir más en productos fungicidas y que en años más secos hubieran mejorado la rentabilidad”. El trigo y la avena se han comportado mejor que la cebada.

Los precios de venta no ayudan este año. “Han remontado un poco pero llegaron a estar en 140 euros la tonelada de cebada o 165-170 la de trigo, “un desastre”, explica Aísa.

De todas formas, explica Aísa, ha sido un año dentro de la media y el sector ahora permanece pendiente de la futura PAC que presentaba la Unión Europea en el horizonte 2023. “Tenemos sentimientos encontrados. Antes de la pandemia se hablaba de una reducción del montante global de un 15% y parece que va a ser del 10%. Si ese cheque presupuestario va a lso profesionales que trabajan sus tierras, se reparte bien, no tiene por qué haber problemas de viabilidad en las explotaciones.”

Comentarios