Una marcha en Hecho y la manifestación del domingo, actos centrales del Día de la Mujer en la Jacetania

cartel marcha mujer Hecho
La Asociación de Mujeres de Hecho organiza esta marcha popular para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de hecho y distintas asociaciones y grupos políticos han programado 20 actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, porque consideran que hay muchas razones para seguir luchando por la igualdad. El domingo, 8 de marzo, los actos centrales pasan por la marcha popular prevista en Hecho y la mañana de actividades en la capital de la comarca, que acabará a las 13 horas con la manifestación desde el edificio consistorial y lectura del manifiesto en la plaza Ripa de Jaca.

Antes, desde este jueves puede verse la exposición “De la identidad a la totalidad” en el Palacio de Congresos de Jaca. El viernes en ese mismo emplazamiento se presenta el libro “Con nombre de mujer”, en el que se presentan cinco historias de cinco mujeres contadas por Blanca Tello, Cristina Perez, Sara Fanlo, Pilar Bonet, y Naty Giménez. Será a las 19 horas.

El sábado hay teatro, el Psoe entrega la Rosa de plata a Eva Nogués, directora del centro que Valentia tiene en Martillué, y se proyecta la película “ZOG Dragones y heroínas” en Hecho.

El domingo la carrera de 5 kilómetros “Chuntas plegaremos más ta debán” vuelve a Hecho a partir de las 11 horas y en Jaca la actividad central del Día Internacional de la Mujer arranca a las 11’30 horas con lo que han llamado “Inicio del mapa feminista”. Comienzan con actuaciones del grupo Doña Sancha y Desmadres Teatro, Carmela Melendo y Silvia Sola y comienza de la manifestación, a las 13 horas desde la puerta del Ayuntamiento. A las 13’30 horas, ya en la plaza Ripa, está prevista la lectura de un manifiesto firmado por diversos colectivos y partidos políticos.

Por la tarde, como es tradicional, CHA organiza el homenaje a la mujer en los lavaderos de la Bajada de Baño, a las 16 horas.

Hasta el 18 de marzo se van a suceder actividades que organizan el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Hecho, la comarca de la Jacetania, la asociación Doña Sancha, el colectivo 8 de marzo, Desmadres Teatro, y partidos políticos como Chunta Aragonesísta y PSOE

PROGRAMA DE ACTOS
6 marzo. 19:00h. Antesala de la sala de exposiciones del Palacio de Congreso. Presentación del libro “Con nombre de mujer”, con presencia de las autoras y protagonistas. Enmarcada en la exposición “De la identidad a la totalidad”. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca Colabora: Librería General.

7 marzo. 12:30h. Plaza del Angel. Actuación de Desmadres Teatro “Mujeres en escena”. Organiza: Desmadres Teatro. Colabora: Ayuntamiento de Jaca.

7 marzo. 17:00h. Sala del restaurante del Palacio de Congresos. Entrega de la Rosa de Plata. Organiza: PSOE Jaca. Colabora: Ayuntamiento de Jaca.

7 marzo. 17:30h. Salón del Colegio de Echo. Proyección de la película “ZOG Dragones y Heroínas”. Tras la proyección se realizará un Taller. Organiza: Ayuntamiento de Echo

8 marzo. 11:00h. En Echo. Carrera 5K “Chuntas plegaremos más ta debán”. Inscripción en el Ayuntamiento de Echo. Organiza: Ayuntamiento de Echo. Colabora: Club Deportivo Asamún y Asociación de Mujeres de Echo.

8 marzo. 11:30h. Puerta del Ayuntamiento de Jaca. Inicio Mapa Feminista. Si puedo bailar, es mi revolución…. Actuación del Grupo de Dª Sancha y Desmadres Teatro. 12h en Plaza Marqués de la Cadena Actuación de Carmela Melendo y Silvia Sola. 12:30h en Plaza de la Catedral, Pyrenee Tam Tam y Photocall feminista. 13h Manifestación desde el Ayuntamiento, con la Batukada Truka Saka Laka. 13:30h en la Plaza Ripa Lectura del manifiesto. Organiza: Colectivo feminista 8M y Asociación Doña Sancha. Colabora: Ayuntamiento de Jaca.

8 marzo. 12:00h. Palacio de Congresos. Concierto en Familia, de la Banda Municipal de Música Santa Orosia “La música en el cine”. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca. Colabora: Banda Municipal de Música Santa Orosia.

8 marzo. 16:00h. Lavaderos de la Bajada de Baños. “Homenaje a la mujer”. Actuación musical de Os Gaiters de Chaca. Organiza: CHA.

9 marzo. 20:00h. Casa de la Cultura. Proyección del corto “Sietge” sobre la realidad de la población refugiada de Palestina, particularmente de las mujeres. Posterior debate y taller. Organiza: UNRWA Aragón. Colabora: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca.

10 marzo. 20:00h. Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Conferencia “Mujeres en positivo. Periodistas”, a cargo de Carmen Ruiz, Directora de Aragón Televisión y de Ana Ipas, Responsable de Comunicación de Aramon. Organiza: Ayuntamiento de Jaca.

11 marzo. 19:30h. Antesala de la sala de exposiciones del Palacio de Congreso. Concierto de Trío de Saxofones y Cuarteto de Clarinetes. Enmarcada en la exposición “De la identidad a la totalidad”. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca Colabora: Escuela Municipal de Música Pilar Bayona

18 marzo. 19:30h. Antesala de la sala de exposiciones del Palacio de Congreso. Concierto de Cuarteto de Flautas. Enmarcada en la exposición “De la identidad a la totalidad”. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca. Colabora: Escuela Municipal de Música Pilar Bayona.