Actualidad
MOVILIDAD

Una semana para incidir en el nuevo Plan de Movilidad de Jaca

Este domingo comienzan las actividades de divulgación para conseguir avanzar en la movilidad sostenible urbana

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca (el llamado PMUS) entró en vigor el pasado 15 de julio. Desde entonces, buena parte de la ciudad tiene un límite máximo de 30km por hora y las bicicletas no pueden circular por las aceras. Son sólo algunos de los ejemplos que se han implantado y al que la ciudadanía todavía se está adaptando. Relacionado con ello, Jaca lleva años celebrando la Semana de la Movilidad y este año volverá a incidir en los objetivos que comparte con el nuevo Plan: conseguir un tráfico pacificado que favorezca al peatón y vaya reduciendo la presencia de vehículos en las ciudades.

El concejal de movilidad, Enrique Muñoz, presentaba el programa de actividades de este año, similar a los anteriores, y con un “día sin coches” que en esta ocasión cortará el tráfico en la Avenida Escuela Militar de Montaña, desde la plaza Biscós hasta la plaza Austria. Será el sábado día 22, pero antes hay paseos acompañados en bicicleta, muestras de vehículos eléctricos, paseos en tren eléctrico o una charla en la que el concejal explicará en qué punto se encuentra el PMUS.

Este plan establece sanciones de entre 80 y 500 euros para quienes no respeten la nueva normativa, pero “no se comenzará a sancionar hasta que acabemos con la señalización”, explica Enrique Muñoz, aunque sí considera que “en algún momento habrá que empezar a hacerlo porque está en juego la seguridad”, explica.

Por el momento el concejal se muestra satisfecho con los primeros pasos del Plan. Muñoz explicaba que no ha habido accidentes relacionados durante este tiempo y que el proceso de adaptación está en marcha, pero todavía queda parte de la señalización por indicar y poner en funcionamiento el parking disuasorio del Llano de la Victoria.

Hay un 70% del Plan en marcha, explica Muñoz, pero queda colocar señalización vertical, grandes paneles de Ciudad 30 en las entradas a la ciudad y, cuando se ponga en marcha el parking disuasorio del Llano de la Victoria, también carteles que expliquen su ubicación y la distancia caminando al centro. Estas zonas de aparcamiento a las afueras en uno de los elementos claves del PMUS, explica, y es que el objetivo a futuro es reducir las plazas de aparcamiento en las calles del centro urbano.

Semana Europea de la Movilidad en Jaca
El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, está en el centro de las actuaciones de la Semana de la Movilidad de Jaca, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Las actividades comienzan este domingo las 11 horas con el “Día del pedal” en la plaza Biscós, donde los participantes se reúnen con sus bicicletas, patines o monopatines para comenzar un paseo ciudadano y familiar por la ciudad. Lo organiza el Club Ciclista Mayencos.

De lunes a jueves se programan actividades en el circuito de educación vial que hay en el Llano de la Victoria. Todos los días a las 16’30 horas la policía local acompañará a los que quieran acudir en bicicleta desde la plaza Biscós. Ya en el circuito, el “Aula en bici” programa juegos de habilidad y enseñará a los más pequeños a circular. Hasta las 19 horas.

El jueves el concejal de movilidad explicará en una charla la génesis, el desarrollo, la situación actual y los proyectos de futuro del PMUS. A las 20 horas en el Salón de ciento del Ayuntamiento.

El sábado acaba la Semana de la Movilidad con el “Día sin coches”. El año pasado se cortó el tráfico del Paseo de Invierno y este año se hará lo propio en la avenida Escuela Militar de Montaña (desde las 8 de la mañana). La actividad se ha preparado de 11 a 19 horas e invitan a todos los ciudadanos a acudir con sus bicis, patines o monopatines a los circuitos, clases y paseos programados. Habrá también, y de forma gratuita, inspección técnica de bicicletas y los comercios que quieran podrán sacar sus productos, relacionados con la movilidad sostenible, a la calle. En la plaza Biscós se instala una muestra de movilidad sostenible y para los más pequeños habrá paseos gratuitos en tren eléctrico. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el Club Atletismo Jaca organiza carreras infantiles a pie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00