covid-19

Unanimidad política en Jaca, que aprueba 1’5 millones para ayudas por la covid-19

pleno Jaca covid
Los representantes municipales ocupaban toda la sala manteniendo las distancias de seguridad

El pleno extraordinario celebrado este jueves en Jaca aprobaba todos los puntos del orden del día por unanimidad. Supone ratificar algo más de un millón y medio de euros que se destinarán a partidas extraordinarias creadas para paliar la situación económica de familias, empresas y autónomos que han visto mermados sus ingresos por esta pandemia sanitaria.

Ese millón y medio de euros se reparte de la siguiente forma:

Ayudas a familias
El Ayuntamiento de Jaca destina una partida de 200.000 euros para ayudas sociales dirigidas a unidades familiares. Se trata de ayudas para pagos básicos de alquiler, hipoteca o suministros de luz, gas o internet. En estos momentos se han registrado algo más de 100 solicitudes, explicaba el concejal de Acción social, Carlos Reyes.

Ayudas a empresas y autónomos
Se aportan 800.000 euros del remanente de tesorería para elaborar una línea de créditos blandos destinados a empresas y autónomos. La falta de liquidez es uno de los problemas que han mostrado los propietarios de los negocios que han contestado a la encuesta realizada por esta situación de parón económico, que han sido en torno a 450.

La segunda partida dirigida a empresas y autónomos se destinará a subvencionar, a fondo perdido, a estos negocios. Todavía se deben dar a conocer los criterios para acceder a esas ayudas, que se debatirán este viernes en una Mesa de Desarrollo convocada para tal fin. Son 510.820 euros, una partida superior a la valorada inicialmente ya que, a los cerca de 400.000 euros recolectados del ahorro en gasto corriente se suman unos 125.000 euros incorporados de inversiones que estaban previstas en el presupuesto de este año pero que se eliminan para destinarlas a esta partida de ayudas económicas extraordinarias.

Eliminación de la tasa de terrazas
Otro de los puntos en el orden del día de este pleno convocado de urgencia es la modificación de la tasa de ocupación de suelo, mediante una disposición transitoria con carácter excepcional. De esta forma se suspenderá el cobro de las terrazas de bares y restaurantes durante todo el año 2020.

Respecto a la posible ampliación de la superficie destinada a veladores, el alcalde mostraba su disposición, pero hablaba del estudio de cada caso particular. Hay que garantizar que se cumplen las medidas obligatorias de paso de vehículos de urgencia o de distancia con los viandantes, puntualizaba en Radio Jaca.

El pleno comenzaba con el pésame por las víctimas del coronavirus y mostrando su apoyo a familiares y amigos. Se agradecía la labor de los trabajadores esenciales y se extendía este agradecimiento a los técnicos municipales por el trabajo realizado para hacer posible las modificaciones necesarias para sacar adelante estas ayudas.

Todos los grupos políticos destacaban la importancia de la unidad de acción en estas circunstancias excepcionales. Todos los puntos del orden del día, sin excepción, salían adelante por unanimidad y las intervenciones hablaban de la incorporación de aportaciones de todos los grupos políticos.

pleno Jaca covid
El pleno se realizaba con parte de los ediles repartidos en los asientos del público para respetar las distancias de seguridad
Comentarios