Actualidad
educación

125 años de la presencia de las Hermanas de Santa Ana en Monzón

Una exposición en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura recoge fotografías y material escolar con un gran valor sentimental

En noviembre de 2017 comenzaron los actos conmemorativos de la llegada de la orden de Santa Ana hace 125 años. Una exposición, inaugurada en la Sala Cerbuna y abierta hasta el día 15 de junio, recoge material fotográfico y educativo que resume su presencia en estos años donde comenzaron siendo un hospital también un asilo, pero, fundamentalmente, siempre han estado ligadas a la educación, como recordaba la hermana Antonia.

Santa ana  hetrmana

Sor Antonia

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La orden ha formado parte de la historia de Monzón, sintiéndose muy bien acogidas y comprendidas, según señalaban.

Fernando Roy ha sido el encargado de recopilar el material fotográfico de la muestra con un gran valor sentimental.

Roy

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Ana Roy

Roy explicaba que el Grupo Apertura ha comenzado a pedir la autorización a los propietarios de las fotos para incorporarlas a su fondo de fotos antiguas. Además, agradecía la labor del fotógrafo José María Puig para recuperar alguna de ellas que no estaban en muy buen estado.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell , agradecía en la inauguración la invitación de las hermanas a las que reconocía su trabajo, al margen de las ideas religiosas que cada uno pueda tener. También dirigía unas palabras la directora del centro.

Al acto acudían los concejales Adelardo Sanchis, Alicia Moli y Juan Ignacio Forniés, así como representantes de la comunidad educativa, profesores, exalumnos y la Guardia Civil.

Historia

Cabe recordar que en el año 2012, la Congregación de las Hermanas de Santa Ana, dentro de sus planes de reorganización interna, tomaba la decisión de retirarse de la residencia de ancianos “Riosol”, en la que estuvieron prestando servicio varias monjas desde la puesta en marcha en 1986.

Las Hermanas de Santa Ana llegaron a Monzón en 1892, así que se cumplen 125 años de actividad sin interrupción en los campos sanitario y educativo. En el primer ámbito, trabajaron en el antiguo Hospital de San Francisco, y cuando este fue clausurado por amenaza de ruina (1977), en la casa de los sindicatos de la calle Galicia, donde se habilitó el centro asistencial de forma provisional. Luego llegó la residencia municipal “Riosol”.

En la actualidad, el Colegio realiza una oferta educativa que está definida en el Carácter Propio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y en el Proyecto Educativo de un centro concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en las enseñanzas de 2º ciclo de Infantil y Ed. Primaria. A partir del curso 2014/2015 el centro pasó a ser bilingüe en lengua inglesa, tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00