Actualidad
monzón

Actos del Ateneo Republicano ‘Josefina Buil’

Proyección del documental 'Compañeras' y  acto homenaje/ recuerdo a los asesinados por el fascismo durante la guerra

El Ateneo Republicano “Josefina Buil” ha programado para este viernes, a las 20.00h, la proyección del documental “Compañeras” en el Centro Cívico de Monzón y el domingo, a las 11:00h. ha convocado un homenaje/ recuerdo a los asesinados por  el fascismo durante la Guerra Civil en el exterior del cementerio viejo.

SIPNOSIS

La participación y el papel de la mujer en la defensa de la República española en el régimen franquista, han sido relegados durante mucho tiempo, como borrados. Una larga ausencia. Muy significativo.

Su reconocimiento relativamente reciente todavía no está al nivel de cuál fue el compromiso de las mujeres españolas en la lucha contra el fascismo.

La República de 1931 comenzó a cambiar el estado cuasi esclavo de las mujeres españolas, pero no se pudo llevar a cabo esta lucha emancipadora.

Con la victoria de los fascistas en 1939, las mujeres, especialmente las del pueblo, fueron doblemente perdedoras. Y antes que nada sus derechos. Su condición regresó a lo que era antes de 1931: sumisión, alienación, negación...

Desde hace 10 años, Dominique Gautier y Jean Ortiz entrevistados, se reunió, siga estas madres Valor de las mujeres, esposas, en la línea del frente o detrás de los delanteros, la milicia, la lucha, la guerrilla, los oficiales de enlace, la recogida de horas de testimonios más fuerte y más conmovedor que el otro. Cálidos retratos de mujeres anarquistas, comunistas, socialistas o simplemente Republicanas..., palabras dichas, silencios, miradas. MUCHA DIGNIDAD.

Gautier y Ortiz perseguidos, de acuerdo con sus antecedentes documentales ( "Espejo - Rojo", "El grito del silencio", "El cruce de la solidaridad", "Sombras de la memoria", "Hijo de Red" ...) , una película delicada, tónica, que no esconde ni los problemas, ni los límites de la República, ni las contradicciones de una época.

El documental "Compañeras" cuenta, antes de 1931, la República, la Guerra española(1936- 1939), el régimen franquista, una "transición" sin romper con el pasado, la restauración de una democracia tambaleante... termina con la condición de la mujer en el gobierno muy conservador de Rajoy, sobre la lucha necesaria de la memoria, pero vuelta hacia el futuro, así como sobre el sentimiento de la tercera generación "republicana".

Dominique Gautier y Jean Ortiz, más de 20 años trabajando en esta historia cerca del corazón de millones de hombres y mujeres, tanto en España como en el exilio, y quién no, quién no reclama sus derechos para hoy.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00