fiestas

Alcolea de Cinca fija los festivos de 2022 en las fiestas de septiembre

Los días 14 y 15 de septiembre

Peso del Capazo
Pesio del Capazo, uno de los actos tradicionales de las  fiestas de Alcolea (Foto de Archivo)

El pleno de Alcolea de Cinca aprobaba el calendario de festivos locales de 2022, que un año más se concentran en el marco de las fiestas en Honor al Santo Cristo de los Milagros, así que la propuesta es para los días 14 y 15 de septiembre.

Las fiestas mayores de Alcolea tienen lugar el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de los Milagros. Este festejo tiene su origen en una antigua leyenda: un peregrino llega al templo para orar, y observando que no existía ninguna imagen destacada de Jesucristo, pide al pueblo materiales para construirla así como un lugar donde poder trabajar en soledad. Al cabo de unos días, y ya sin poder ocultar la curiosidad que sentían, los alcoleanos fueron a visitar al peregrino, encontrando intactos los materiales y alimentos que le suministraron, sin que él apareciera por ningún lado. En su lugar y para sorpresa de todos había una hermosa imagen del Cristo Crucificado.

La cofradía del Santo Cristo, devota de esta imagen, se fundó en el siglo XVIII, es una de las más antiguas de Aragón. Está compuesta por 33 hermanos y es el eje de la vida cívico-religiosa del pueblo: organiza procesiones, asiste a todos los entierro y ha conseguido recuperar viejas tradiciones como el “Peso del Capazo”