industria

Cambiar califica de esperada la paralización de la Biomasa y el PAR lamenta la noticia

Las reacciones al anuncio del aplazamiento del proyecto de planta de Biomasa  en Monzón por Forestalia no se han hecho esperar

Cambiar
Imagen de la candidatura de Cambiar Monzón en las últimas municipales / Industria

Visión contrapuesta sobre el anuncio de Forestalia del aplazamiento de la construcción de la planta de Biomasa en Monzón, mientras Cambiar Monzón la considerada como deseada y esperada, el PAR la pérdida de una inversión de 100 millones de euros y la generación de empleo en la ciudad la ve como negativa.

CAMBIAR
Cambiar Monzón quiere señalar que “la inseguridad sobre la afección a la salud de las personas” siempre ha sido el mayor problema que presentó este proyecto dada la cercanía al casco urbano, cercanía que una granja porcina no podría tener. Cambiar Monzón mantiene que la legislación en materia de contaminación atmosférica va por detrás de las recomendaciones sobre ciertos contaminantes que establece la Organización Mundial de la Salud, por lo que “decir sobre el papel de un proyecto que cumples las normas de emisiones ambientales y que este proyecto no afecte a la salud, son cosas muy distintas”.
Además del problema de salud, indican, la implantación del proyecto siempre tuvo dudas razonables para Cambiar Monzón, como si existían verdaderos compromisos con los agricultores para abandonar sus cultivos tradicionales y poner leñosos perjudicando sus suelos, sobre cuánto empleo en sectores agroganaderos como arroz o alfalfa se podía perder en caso de cambiarse cultivos o por qué, si tanto interés había en el proyecto, no se buscó una alternativa a la polémica ubicación, a unos 600 metros de la ciudad.
Cambiar Monzón resalta que éste ha sido el proyecto más polémico que ha afectado a Monzón en los últimos años y su hoy anunciada paralización obedece, por encima de todo, a un importante rechazo social dentro de la población, “rechazo que se ha materializado en movilizaciones y actuaciones administrativas y judiciales que hubieran sido del todo innecesarias si la anterior corporación no hubiera otorgado interés público para implantar esta central a la puerta de nuestras casas y si la empresa promotora hubiera buscado una ubicación alternativa seria alejada de la ciudad”.

PAR MONZÓN
Javier Vilarrubi y Jesús Guerrero, concejales del PAR en Monzón / Industria

PAR
Jesús Guerrero, concejal del PAR, lamentaba la pérdida de la inversión y critica que el no tener una política clara de empleo para Monzón está haciendo que la ciudad no haya captado ninguna nueva empresa y que se pierda empleo estable. El PAR va a volver a solicitar una reunión del Consejo Económico y Social.
Guerrero recordaba que la planta contaba con los permisos pertinentes y que la inversión se va Castilla y León por el apoyo unánime, para poner evidencia la diferente visión en el equipo de Gobierno PSOE-Cambiar.

Desde el PAR de Monzón lamentan la pérdida de cerca de 100 puestos de trabajo estables y de calidad alrededor del sector de la industria de las energías renovables así como esos cerca de 700 puestos indirectos que ya no se van a crear entre el sector de la agricultura, industria y logística en Monzón y el Cinca Medio. "Lo peor de todo es que esto sirva de precedente para ahuyentar a posibles inversiones que debieran ser vitales para revitalizar la economía de la ciudad en el corto, medio y largo plazo", lamentaba.
En ese mismo orden al PAR le preocupa la política "dispar" del Ayuntamiento en materia de Empleo, en una comarca que vive de la Industria y la Logística, además de la Agricultura, Ganadería, Comercio y Hostelería. Guerrero afirma que Monzón es la campeona en la provincia de Huesca en la no atracción de empresas y empleo nuevos. A este panorama suma la falta de apoyo del Gobierno de Aragón a la hora de incentivar la Plataforma Logística Cinca Medio-Somontano-La Litera.

Por último desde el PAR van a solicitar al Ayuntamiento, de nuevo y de forma urgente, que se convoque el Consejo Económico y Social de la ciudad para manifestar su preocupación ante la falta de unanimidad del equipo de Gobierno municipal (PSOE-Cambiar Monzón) ante la llegada de nuevas industrias a Monzón, lo cual redunda negativamente en la creación de Empleo estable y de calidad en todos los sectores productivos de la ciudad y ahonda en la pérdida de población de Monzón y Comarca.

Comentarios