Actualidad
medio ambiente

Cambiar Monzón pide al ayuntamiento información sobre el proyecto de investigación de hidrocarburos

El pleno aprobaba  una moción en la  que instaba a la DGA información sobre el programa de actuación

La Asamblea de Cambiar Monzón ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Monzón la entrega de la documentación sobre el permiso del proyecto de investigación de hidrocarburos “Monzón”. Recuerdan que en el último pleno se aprobaba por unanimidad pedir a la DGA información sobre el mismo. En este sentido, si no se ha recibido piden que se recabe.

Cambiar recuerda que en su moción planteaban conocer el programa de trabajos e inversiones previstas que debe incluir las menciones indispensables descriptivas del proyecto y del programa a ejecutar el primer año, con inclusión de la previsión de realización de los estudios de impacto ambiental necesarios para ejecutar las actividades de exploración. Asimismo, se solicitaba también los Planes de Gestión y Planes de Contingencias apropiados, para cumplir con la exigencia legal a efectos de evaluar la capacidad legal, técnica y económica financiera de la empresa solicitante y apreciar la responsabilidad corporativa en la observancia de los compromisos medioambientales.

Desde Cambiar Monzón alertan sobre el hecho de que la explotación de esas eventuales bolsas de hidrocarburos tiene los vértices en El Grado, Barbastro, Alquézar y Peraltilla, incluyendo, además del pantano de El Grado, que junto con el cercano de Mediano abastecen al mayor sistema de regadío de Aragón y buena parte de los viñedos de la denominación de origen Somontano.

La otra cuadrícula, la denominada Monzón, tiene sus vértices en esta localidad, en Fonz, en Estopiñán y en Altorricón, una de las zonas de mayor producción ganadera y agrícola de Aragón.

Tratándose, en ambos casos, añaden, y según las cartografías de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de áreas bajo las que discurren potentes acuíferos como los del Alcanadre, Guara, el Cinca y la Litera Alta, susceptibles de sufrir alteraciones en caso de efectuarse prospecciones sobre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00