Actualidad
fiestas

Comienzan las fiestas de San Salvador en Santalecina

Deporte, disfraces, la Caravana de Belentuela y mucha música llenarán el municipio del 2 al 6 de agosto

Tras una serie de actos preliminares, con la XVI Marcha Cicloturista, las rondas clasificatorias de guiñote y butifarra o los juegos infantiles, celebrados el pasado domingo, este viernes arrancan las fiestas de San Salvador en Santalecina.

El volteo de campanas, a mediodía, anunciará el inicio de la programación festiva, que tendrá en el Festival de jotas a cargo de la rondalla local “Antonio Périz”, en calle La Iglesia, el primero de los actos (19h).

Ya por la noche, a las 22h, pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de la Sociedad de Cazadores de Santalecina y disparo del cohete inaugural. A continuación, reparto de sangría para todos con el acompañamiento de la charanga “Los Metralletas”, que posteriormente, participará en el recorrido de peñas para terminar en la Casa Cultural.

La cena se ha programado para las 23h, con el reparto de bocadillos de jamón, preparados por la Asociación de Mujeres “Los Estribos”, a elegir entre pan con tomate, sin tomate y sin gluten. A las 00:30h, actuación de la gran “Orquesta Boston”. En el descanso se realizará un bingo. Al finalizar la sesión de noche, a seguir bailando con la disco móvil “Fair Play”.

La jornada del sábado comenzará con un espectacular concurso de Tiro al Plato, organizado por la Asociación de Cazadores de Santalecina, al que seguirá un gran almuerzo. Por la tarde, tobogán urbano y acuático de la empresa local “la Maleta Animaciones”; partido de fútbol de Regional Preferente entre la Unión Deportiva Santalecina y la Peña Fragatina y pica-pica en el salón cultural en homenaje a la tercera edad. Colabora la Asociación de Mujeres “Los Estribos.”

Pasada la medianoche, actuación del espectacular grupo de versiones “Electroduendes”, con los mayores éxitos de los años 80 y 90 y bingo en el descanso y, posteriormente, seguirá la fiesta con la Disco Móvil “Electroduendes” hasta el amanecer.

El domingo llegará una de las citas más tradicionales de estas fiestas: la Carrera Pedestre “XXXV Memorial Ignacio Latorre” (18h), a la que precederán las carreras de categorías inferiores, donde los 3 primeros de cada categoría tendrán medalla, pero habrá abundantes regalos para todos los participantes.

A las 21h, sesión de tarde a cargo de la Orquesta “Meteoro”, en la que los niños lucirán su mejor disfraz festivo al ritmo de la música. Esa misma orquesta, ofrecerá la sesión de noche (00.30h), donde tendrá lugar el concurso de disfraces. Durante el descanso se dará a conocer a los ganadores. El jurado será la propia orquesta. Al finalizar, reposición de fuerzas en la Peña El Molino donde se invita a sardinas asadas con tostadas.

La ronda jotera será el primer acto del lunes, día 5; comenzará a las 10.30h en la plaza con el cantador Javier Badules, acompañado de la Rondalla local A.Périz. Por la tarde, a las 19.30h, espectáculo familiar con la Caravana de Belentuela, donde los cuentos, los juegos y la diversión están asegurados. Por la noche, cena popular en la C/ La Iglesia, preparada por Casa Santos y servida con la colaboración de la A. Mujeres “Los Estribos” y quien se preste. En la sobremesa habrá bingo y a continuación, macro discomóvil con Espectáculos Graus.

Las fiestas llegarán a su fin el martes, 6 de agosto, con una Misa baturra cantada por la Rondalla A. Periz y procesión por las calles en honor al patrón San Salvador, con la colaboración de Cofradía Virgen del Rosario. A las 13h, delicioso y variado vermut popular preparado con la colaboración de la A. de Mujeres “Los Estribos”. Por la tarde, gran fiesta de la espuma con animación de baile y música para todos los públicos a cargo de la empresa local “La Maleta Animaciones” En la pista del parque Antonio Brota.

El cuarteto “Gran reserva” será el encargado de poner la música en esta última jornada con una doble sesión: de tarde y noche. En esta última, tendrá lugar el tradicional “Baile del farolillo”. La pareja ganadora disfrutará de una cena, invitación en Casa Santos de Albalate de Cinca. También se repartirán los trofeos de los diferentes concursos. Al finalizar la sesión de noche y para despedir las fiestas hasta el próximo año, se dará quema a la Traca fin de fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00