Actualidad
justicia

Concentración en Monzón en apoyo a Juana Rivas

El Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio rechaza la sentencia condenatoria a esta madre de 5 años y 6 sin poder ver a sus hijos


El acto tenía más un carácter simbólico como reconocía el Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio, ya que se convocaba con poco margen de tiempo. Así que la Plaza Mayor era el escenario en el que se mostraba el apoyo a Juana Rivas y se rechazaba su sentencia condenatoria y la justicia patriarcal. El acto terminaba con la lectura de un manifiesto y el grito ¡basta ya de justicia patriarcal!

MANIFIESTO

El Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio quiere mostrar su total apoyo a Juana Rivas y rechaza una muestra más de la justicia patriarcal que condena a una madre a 5 años de cárcel, a la suspensión de la patria potestad durante 6 años y una indemnización de 30.000 € por daños morales al padre de los niños. Por haber intentado alejar a sus hijos de las manos de un maltratador con condena firme, malos tratos que los hijos presenciaron. Esta condena no solo castiga a esta mujer, también condenan a unos hijos que durante 6 años no tendrán relación con su madre.
Hay que recordar también que Juana presentó en 2016 otra denuncia por malos tratos, que ni la justicia española ni la justicia italiana han tenido ninguna prisa por juzgar. Y que por lo tanto el maltratador no tiene ninguna condena, que es lo que pide este Juez para entender que la motivación de Juana fue precisamente esta.
Una vez más la justicia vuelve a ningunear a una mujer, que además ha sufrido malos tratos, estamos cansadas de que agredirnos sea tan barato, que nuestros derechos sean siempre cuestionados y que primen los derechos de los agresores.
A Juana cuando denunció los primeros malos tratos nadie la indemnizo por sus daños morales y la condena al maltratador fue de 3 meses.
Cuando una madre toma medidas desesperadas por defender a sus hijos la justicia debería tomarlas más en serio, y muestras hay de sobra por citar dos recientes:
a) El caso de Ángela González a la que el Estado ha tenido que indemnizar con 600.000€ por el asesinato de su hija a manos de su padre condenado por malos tratos.
b) Esta semana en Talavera el caso de Susana Guerrero, a la que piden año y medio por no permitir que su hija vea a un pederasta que abuso de Susana desde los 13 años y que hay informes que avalan presuntos abusos a su hija en la actualidad.
Es todo un despropósito de esta justicia sorda, ciega y muda:
• Sorda porque no escucha las señales de socorro que las mujeres les hacen llegar con las denuncias.
• Ciega porque no es capaz de ver los delitos contra las mujeres con perspectiva de género.
• Muda porque calla y pasa por alto las secuelas que estos delitos dejan en nosotras más allá de las físicas.
Desde EL COLECTIVO FEMINISTA POR LA IGUALDAD DEL CINCA MEDIOexigimos que la formación en materia de género en el ámbito judicial se ponga en marcha ya y sea obligatoria. Y que se ponga en marcha YA el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
¡¡¡¡Basta ya de justicia patriarcal!!!!


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00