Actualidad
HISTORIA

Continúan los homenajes a Francisco Codera en Fonz

En 2017 comenzaron a  cargo de la Asociación Cultural Foncense coincidiendo con el centenario de la muerte de este hijo ilustre de la villa

La Asociación Cultural Foncense continúa los actos de homenaje al hijo de Fonz, Francisco Codera, que se iniciaron en 2017 coincidiendo con el centenario de su muerte. En esta ocasión, se recuerda el que se le realizó en el año 1950 cuando se colocó una placa en su casa solariega y tuvo lugar una charla.
El día 22 de junio se ha programado una charla del profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiro, a las 19.30h, en el Ayuntamiento de Fonz sobre “Francisco Codera y Zaidín: catedrático aragonés y arabista español”.
Además, del 15 de junio al 15 de julio habrá una pequeña Exposición sobre su vida y obra con aportaciones de la Familia, préstamo por el Departamento de Cultura y Patrimonio de la DGA de documentos procedentes del Archivo Barones de Valdeolivos y por particulares.
La Asociación recuerda que “ el 11 de junio de 1950 se le homenajea en Fonz con una Conferencia y colocación de una placa en su casa solariega, participando todo el pueblo y los niños de las Escuelas.”
Colaboración especial de  la Universidad de Zaragoza, Madrid y Granada. De esta última llego un autocar (1950), Institución Fernando el Católico, Instituto de Estudios Oscenses y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
La noticia publicada en el Al-Andalus XV 1950 pag. 262. También en la Revista Argensola donde se explicaba que este homenaje se fraguó en agosto de 1946 en la sesión de clausura del curso de verano de la Estación de Estudios Pirenaicos de Jaca , en la conferencia del arabista D. José Mª Millás Vallicrosa “La cultura del reino de Taifas de Zaragoza”, en la que trataba la figura y obra de Codera, presentes el Rector de la Universidad de Zaragoza, el Director de la Estación de Estudios Pirenaicos, representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se adoptó el acuerdo de organizar un homenaje a Codera en su pueblo natal de Fonz.
La Asociación Cultural Foncense, con los pocos medios que dispone, colabora organizando una Conferencia recordando esta efemérides. Hay que recordar que en los locales, donde hace sus actividades esta Asociación, es donde se celebró el homenaje de 1950.

BIOGRAFÍA

Francisco Codera y Zaidín nació el 23 de junio de 1836. Hijo de labradores acomodados, alcanzó una altura científica de renombre universal. Obtuvo el doctorado en la Universidad Central en 1865. Desempeñó primero la cátedra de latín y griego en el Instituto de Lérida, más tarde la de griego, árabe y hebreo en la Universidad de Granada, y entre 1868 y 1874 la de árabe en la Universidad de Zaragoza. Terminó su carrera académica en la Universidad de Madrid.
Codera Zaidín fue nombrado en Madrid académico de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Editó la "Biblioteca Arábigo-Hispánica" en diez volúmenes. Su obra más famosa fue el "Tratado de la Numismática árabe española", de 1878, aún básico para estos estudios. También son notables sus experimentos y escritos en la vida agrícola.
Codera cedió todos sus archivos a su sucesor en la Cátedra de la Universidad de Madrid, Miguel Asín, que posteriormente, los donó a la UNED.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00