Actualidad
arte

Danza Conmigo del Reina Sofía recoge 400 kilos de solidaridad para Cruz Roja

Unos 250 asistentes aportaron productos no perecederos y de higiene a la entrada para ver 'El Castillo Detenido',  cargo de usuarios de ATADES

Veintidós bailarines, todos ellos usuarios del Centro Reina Sofía de Atades Huesca en Monzón, son parte de la compañía 'Danza Conmigo', que presentaron en el Teatro Cine Victoria 'El Castillo Detenido'. Una performance de danza contemporánea dirigida por Rocío Estramadoyro con la colaboración del escenógrafo Sergio Sisques, los músicos Ana Gistau(piano), Leo Ferrer (contrabajo) y Edu Magrid (percursión). El técnico de sonido era Chema Ferrer.

El Castillo Detenido está ambientada en un reino ficticio en el cual tanto la magia como la tecnología están presentes. La performance explora temas tales como el feminismo, la importancia de la compasión y la vejez, representándose como algo positivo al otorgar libertad a la protagonista. La obra se centra en el amor, la lealtad y los efectos destructivos de la guerra.

A la representación de Monzón asistieron más de 250 personas que disfrutaron de una representación que también es un homenaje a los 900 años de la fundación de los Templarios. En la entrada se donaron más de 400 kilos productos no perecederos y de higiene que han sido ya donados a la Asamblea Local de Cruz Roja Española de Monzón. Danza Conmigo es el resultado de un proyecto único en España, integrado en su totalidad por bailarines con discapacidad intelectual, apoyados y formados por un grupo de voluntarios especializados. Se trata de profesionales del mundo de la danza y la música que empezaron a trabajar con ellos hace 8 años. En el proyecto han colaborado profesionales tan importantes como el escenógrafo francés William Abelló, que ha trabajado con directores de cine tan importantes como Marco Ferreri.

Como dice Rocío Estramadoyro, “las coreografías muestran el entusiasmo de vivir, destierran la vergüenza y el miedo escénico”. Afrontar el miedo que se tiene a vivir con personas con discapacidad mental y "derribar barreras para facilitar la integración en una sociedad generalmente intolerante es nuestro objetivo”, destaca Estramadoyro.

El proyecto, que ha recibido distinciones importantes como el Premio Joaquín Costa, acumula ya más de veinte actuaciones en festivales como Nocte, Imaginaria y en escenarios como el Centro Cultural Matadero y el Palacio de Congresos de Huesca. Danza Conmigo prepara una gira que le llevará en 2019 por Bélgica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00