Actualidad
8m

Dinámicas sobre género en los actos del 8M en Monzón

El grueso de los actos  se desarrollarán a partir de este miércoles  y hasta el sábado

Monzón continúa con la celebración de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer poniendo el foco en los más pequeños a través de “La maleta repleta”, una dinámica con la que los alumnos de primero y segundo de Primaria de los colegios y los del CEE La Alegría trabajan estos días el enfoque de género. El grueso del programa organizado por la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón se concentra en la recta final de la semana, con la proyección de la película “Sufragistas” y la entrega de flores en las residencias.

Ambos actos se celebrarán el jueves, a las 11 horas el tradicional homenaje a las residentes de Riosol, Torrefuentes y el centro Reina Sofía de Atades, y a las 20.30 horas en el cine Victoria y con entrada libre, la proyección de este drama histórico protagonizado por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep que aborda el nacimiento del movimiento sufragista en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

También mirando a los estudiantes, pero a los de Secundaria, se ha convocado un concurso de pintura por la igualdad en el que los alumnos del IES Mor de Fuentes y el CEE La Alegría tienen que diseñar un logo o emblema y los del colegio salesiano Domingo Savio una frase o lema, ambos relacionados con el fomento de la igualdad. Los ganadores se plasmarán en el muro del parque de La Azucarera.

El programa del 8 de marzo también incluye la charla “Feminismo para vivir. Respuesta feminista del siglo XXI”, a cargo de la activista del movimiento feminista de Zaragoza Paloma Lafuente, que el Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio ha organizado para el miércoles a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

El sábado a las 19 horas, dentro de la Feria de Asociaciones del Cinca Medio, el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor hará entrega de los X Galardones por la Igualdad, que han recaído en la abogada de la Fundación Secretariado Gitano Sara Giménez, en categoría individual, y en el Proyecto Concilia, en el colectivo. Además, se entregará un reconocimiento especial a Titiriteros de Binéfar por su trayectoria profesional y dos accésits a Julia Pérez y Vicky Sanclemente por el corto “Lo siento”, y a Laia Carabantes, Claudia Sorinas y Sandra Salinas por su actuación en el campeonato provincial de ajedrez de la provincia de Huesca.

Por otro lado, y en el marco del programa de divulgación científica Ciudad Ciencia, la sala Cerbuna acoge, hasta el 12 de marzo, la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas…”, una muestra dirigida a público adolescente en la que, a través de ilustraciones actuales y un texto cercano, se destaca el papel de las mujeres en el avance del conocimiento científico, así como la importancia de que no exista ningún obstáculo para las chicas a la hora de decidir su profesión. Además, da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.

Diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, forma parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00