monzón

El Ayuntamiento preserva un trujal en el edificio Torrero

Después de consultar con Patrimonio de la DGA se ha decidido mantenerlo  como un elemento más de la plazoleta que se está habilitando en la zona

Torrero
Acondicionamiento de la plazoleta de "Casa Torrero" / Patrimonio

Dentro de las obras que se están desarrollando en el superficie del solar de “Casa Torrero” ha aparecido un trujal junto a la muralla, tras consultar con Patrimonio de la DGA se ha decidido mantenerlo para que se pueda ver que actividades se desarrollaban en esa zona.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, explicaba que aunque las indicaciones de Patrimonio apuntaban la posibilidad de señalizarlo y taparlo se ha decidido dejar como un elemento más del nuevo espacio.

Burrrell Trujal

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

Hay que tener en cuenta que data del siglo XIX y que su aparición supuso que las obras se paralizarán hasta que se realizaba la correspondiente cata y se determinaba su importancia.

Hay que recordar que esa zona ha sido elegida, acogerá un tótem de gran tamaño que muestra el perímetro del casco antiguo y ubica las puertas, y quedará emplazado en la plazoleta, donde también estará a la vista un paño de la muralla, la cual, cronológicamente, se enmarca en los siglos XVI, XVII y XVIII.
El Ayuntamiento adjudicaba a la empresa “Equipamientos Blaslo, S.L.” por 161.500 euros la obras de acondicionamiento de esta plaza pública, que resultaba de la cesión de 350 metros cuadrados de la empresa Hinaco que está ejecutando un edificio en la antigua “Casa Torrero”.


Con la liberación de este espacio, el Ayuntamiento consigue dar visibilidad y poner en valor el lienzo aflorado de la muralla medieval (a ras del inmueble de la derecha).

La actuación se organiza con una zona frente a las escaleras, que junto a la entrada al parquin y la fachada del centro comercial será “de estancia”, y la medianera de la izquierda se vestirá con un jardín vertical. El espacio junto a la muralla se reserva para el esparcimiento de los niños (superficie de caucho acolchada, sin elementos como toboganes o columpios, y unos pequeños rocódromos) y una hilera de focos para dar realce a la muralla.

El Ayuntamiento licitó la obra por 209.000 euros (IVA incluido) y se la ha adjudicado a “Equipamientos Blaslo, S.L.” por 161.500 euros. Los trabajos comenzarán después de Semana Santa y se prolongarán un mes y medio.

Comentarios