sostenibilidad

El centro “Reina Sofía” y el colegio “La Alegria” participan en el programa “Agricultura sostenible en el aula”

La última actividad ha sido una charla sobre reciclaje. El programa cuenta con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC

Agricultura Sostenible en el Aula
Agricultura Sostenible en el Aula

El centro de atención a personas con discapacidad psíquica “Reina Sofía” y el colegio de educación especial “La Alegría” se incorporaron al taller "Agricultura Sostenible en el Aula" y lo han estado desarrollando a lo largo del curso escolar con el apoyo del personal y los materiales del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Dentro de este programa, los alumnos asistían este miércoles a la charla "¿Qué hacer con la basura que generamos? El compostaje y reciclaje de residuos", impartida por Juan Carlos García-Gil, científico del Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid). Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación, tanto con empresas como con entes públicos en el tema de los residuos urbanos y la reutilización de la fracción orgánica de los mismos para aplicaciones agroambientales.

Se abordaba la problemática de la generación de residuos y la importancia de reciclarlos correctamente para minimizar los riesgos ambientales. Se describía en qué consiste el proceso de compostaje y su importancia medioambiental: minimizar y reciclar los residuos urbanos y obtener un producto orgánico que es fuente de nutrientes para las plantas y cultivos.

Se explicaron las etapas que se dan durante el compostaje y la importancia de que se completen correctamente para eliminar patógenos y compuestos tóxicos que pudieran limitar el uso del compost en agricultura. Además, se comentó la importancia ambiental de la aplicación de abonos orgánicos al suelo, no solo para mejorar su fertilidad, sino para luchar contra el cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los alumnos pudieron interactuar con el ponente, planteándole preguntas y mostrándole su compost y cómo están trabajando dentro del programa de huertos escolares.

Comentarios