CONFERENCIAS

El historiador Julián Casanova insiste en la investigación frente a la opinión al hablar de la Guerra Civil

CEHIMO ha organizado un ciclo de conferencias coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil en Aragón

Julián Casanova
El historiador Julián Casanova y el presidente de Cehimo Pedro García / CEHIMO

Julián Casanova, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, inauguraba este viernes el ciclo de conferencias del “Centro de Estudios de Monzón” sobre el 80 aniversario de la conclusión de la Guerra Civil en Aragón, ya que en 1938 las tropas franquistas se hicieron dueñas de todo el territorio lo que supuso el exilio de más de 400.000 aragoneses, primero a Cataluña y luego hacia otros países de Europa.

El salón de Actos de la Casa de la Cultura presentaba una buena entrada para escuchar las explicaciones del profesor sobre el final de la Guerra en Aragón para abundar en la idea de la enseñanza e investigación para avanzar y no volver a repetir episodios como éste.

CASANOVA GUERRA

Casanova hablaba que no se ha sabido gestionar la reconciliación y que ningún gobierno antes de la Guerra supo resolver los problemas de España.

El historiador considera que sólo con la enseñanza permitirá mirar hacia atrás con libertad y apunta que todavía ahora no se sabe gestionar, ya que 43 años después de la muerte de Franco todavía no se sabe que hacer con el Valle de los Caídos o las polémicas que se generan con los nombres de las calles.
La Guerra Civil tuvo muchos componentes ideológicos, religiosos, políticos y su final no se entiende sin una Europa bajo la bota nazi.
Casanova señala que la recuperación de espacios como las fortificaciones en Monzón ayudan a entender la historia.


El El ciclo terminará el lunes, día 26 de marzo, a las 19:30h, en el Salón de Actos de la Avenida del Pilar, nº 2 de Monzón, con la conferencia del historiador Francisco Tejero sobre “La caída del frente del Cinca. La represión franquista”.

Comentarios