CIENCIA

El Mes de la Ciencia llega a su fin con el “alucinante viaje de un rayo de sol”

Atrás quedan cinco talleres y tres exposiciones que se saldan con un balance muy positivo

Una de las actividades llevadas a cabo en el Mes de la Ciencia
Una de las actividades llevadas a cabo en el Mes de la Ciencia

Con el “alucinante viaje de un rayo de sol” se afronta la recta final del Mes de la Ciencia, organizado por la Concejalía de Educación y la Agrupación Astronómica de Huesca en Monzón. Se trata de un taller en el que los asistentes podrán adentrarse en el universo a través de una técnica de teatro con tul, como explicaba Abel Laporta, del grupo astronómico, que tendrá lugar a las 19.30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

LAPORTA CIENCIA 1

Abel Laporta, del grupo astronómico Monzón

Es una actividad muy gráfica y visual, en la que han invertido muchísimo tiempo y esfuerzo. Según Laporta, resulta muy difícil explicar con palabras, y por ello, han publicado un pequeño video en Youtube con el que la gente se puede hacer una idea más aproximada de en qué consiste esta actividad: “El alucinante viaje de un rayo de sol”

Éste es el último de los cinco talleres que se han llevado a cabo durante este Mes de la Ciencia. Desde la Agrupación Astronómica hacen un balance muy satisfactorio de toda la programación, que también contemplaba tres exposiciones. En opinión de Laporta, todas las actividades han cumplido el objetivo de acercar la ciencia de una forma diferente y amena.

LAPORTA CIENCIA 2

Abel Laporta, del grupo astronómico Monzón

Talleres
El programa del Mes de la Ciencia incluye cinco talleres pensados para un público muy heterogéneo que no necesita una formación específica previa. En ellos se han abordado temáticas muy variadas como el funcionamiento de los mecanismos de la ciencia, la recreación de una excavación arqueológica, las propiedades y los misterios de la luz, los meteoritos como fuente de vida y destrucción, y el viaje de un rayo de sol por el universo.

Exposiciones
La Casa de la Cultura ha acogido las tres exposiciones programadas. “La tabla periódica de las mujeres. 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” trata de ser un escaparate del trabajo no siempre visible de las mujeres científicas. Para ello, una de ellas, Teresa Valdés-Solís, ha creado una tabla periódica en la que los lugares de los elementos son ocupados por mujeres que han destacado por sus logros científicos, agrupados por disciplinas.

Y en la sala Xaudaró se han mostrado la muestra “Piedras que os cuentan historias: minerales, meteoritos y fósiles”, de Fernando Sa y Miguel Soler, de la Agrupación Astronómica de Huesca; y “La memoria de los árboles. La información del territorio contenida en la madera”, del técnico del Espacio Salto del Roldán, Miguel Ortega.

Comentarios