Actualidad
meteorología

El montisonense José Ramón Pascual reconocido en el Día Mundial de la Meteorología en Teruel

Desde hace más de 30 años, José Ramón Pascual envía  a la AEMET Aragón los datos recogidos en la estación meteorológica de Monzón

José Ramón Pascual, es el jefe de la Brigada de Servicios del Ayuntamiento de Monzón, y desde hace más de 30 años manda datos recogidos de la estación meteorológica de la capital mediocinqueña a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , que les sirven para sus previsiones y ver como está cambiando el clima. Esta labor altruista era reconocida este viernes en Teruel donde se celebraba el Día Mundial de la Meteorología con la entrega de un diploma con el que se valora su trabajo en la red climatológica secundaria de la meteorología en Aragón.
En ese acto también se llevaban diploma en el mismo concepto Jesús Ángel Navarro de Alcorisa y Alfonso Vidal de Teruel.

La AEMET resalta su trabajo ya que es muy importante la toma continua de datos desde hace muchos años en estas estaciones para ver las tendencias de clima, por ello es vital su trabajo ya que proporcionan datos de series largas y homogéneas.

DÍA MUNDIAL

La población mundial, en constante crecimiento, se enfrenta a una amplia gama de fenómenos meteorológicos extremos, como mareas de ciclones tropicales, fuertes lluvias, olas de calor, sequías y otros muchos. El cambio climático está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos y provoca el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos. La urbanización y la expansión de las "megaciudades" hacen que cada vez haya más personas expuestas y seamos más vulnerables. Ahora más que nunca debemos estar listos para el tiempo, preparados para el clima y ser respetuosos con el uso que hagamos del agua.

Esta es la razón por la cual una de las principales prioridades de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger la vida, los medios de subsistencia y la propiedad, de los peligros ocasionados por el tiempo atmosférico, el clima y el agua. Así, la OMM y sus Miembros apoyan la agenda mundial sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

La OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales diseñan servicios operativos que van desde predicciones meteorológicas diarias hasta predicciones climáticas a largo plazo, para lograr que la sociedad esté preparada para el mal tiempo y adaptada al cambio climático. Además, los Servicios Hidrológicos Nacionales son esenciales para la gestión racional de los recursos de agua dulce para la agricultura, la industria, la energía y el consumo humano, de modo que podamos ser conscientes de su utilización. Estos servicios nos permiten gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.

Los sistemas de alerta temprana y otras medidas de reducción del riesgo de desastres son vitales para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades. Los servicios climáticos pueden mejorar las decisiones a tomar, tanto sobre la mitigación del cambio climático como sobre la adaptación. El conocimiento hidrológico aumenta nuestra comprensión del ciclo del agua y, por lo tanto, mejora su gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00