LITERA

El PAR pide la oficialización del topónimo Altorricó

PAR Altorricón
Momento del registro de la moción del PAR / Sociedad

El Grupo Municipal Partido Aragonés (PAR) de Altorricón ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que reclama la oficialización del topónimo “Altorricó, que es el nombre histórico, tradicional y popular de nuestro municipio”, según explica la formación política en nota de prensa.

Los aragonesistas señalan que, “juntamente con este topónimo cohabita el nombre oficial de Altorricón, en castellano. Sin embargo, desde el año 2002 y, según la Ley de Comarcalización 25/2002, nuestro municipio pasó a denominarse oficialmente Altorricón/el Torricó”.

La Asamblea Local del PAR de Altorricón explica que “el cambio de nombre de nuestro pueblo no se consultó ni con el Ayuntamiento ni con sus vecinos y, tanto el propio Consistorio como las diferentes asociaciones de la población usan el término Altorricó y, en ningún caso, utilizan el de el Torricó”.

Por ello, Héctor Castro, portavoz del Grupo del PAR en el Ayuntamiento de Altorricón, indica que “se trata de una propuesta lógica, nada polémica, y que cualquier persona que sea de Altorricón apoyaría. Mi deseo es que se apruebe por unanimidad”.

Así, los aragonesistas piden la rectificación del nombre oficial de la localidad y que, en lugar de Altorricón/el Torricó, sea Altorricón/Altorricó.

BARTOLOMÉ

Además, el Partido Aragonés también reclama que se actualice el nombre del patrón, San Bartolomé, ya que “los cambios realizados por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) en el Nomenclátor Geográfico de Aragón contienen algunos errores”.

Héctor Castro señala que “el Instituto Geográfico de Aragón ha hecho una buena labor corrigiendo algunos términos geográficos de Altorricón pero, sin embargo, ha errado en algunos de ellos que deben ser enmendados. Así, el IGEAR denomina Ermita de Sant Bartomeu a la ermita de nuestro municipio, que lleva el nombre del patrón, que es Bortoméu, no Bartomeu. Incluso algunos vecinos de Altorricón tienen por nombre el del patrón de la localidad, Bortoméu (Bartolomé), y nadie los llama Bartomeu, que es un antropónimo que usan en Cataluña. Nadie que sea de Altorricón dice Bartomeu, así que también espero que esta moción la aprobemos por unanimidad en el pleno de Altorricón”.



En moción registrada también este lunes 9 de noviembre, el Partido Aragonés pide que se “alquitrane y acondicione el tramo de la calle del General Prim que está comprendido entre la calle de Cervantes y la calle de Agustina de Aragón, ya que no reúne las condiciones deseables, pues presenta un estado irregular con diferentes agujeros en su pavimento”.

Comentarios