Actualidad
RECREACIONES

El público responde a la llamada de la Feria del Renacimiento de Fonz

La organización mostraba su satisfacción ya  que considera que es una de las más multitudinarias de las  que se han celebrado hasta el momento

La XIII Feria del Renacimiento cerraba con un éxito de participación en la madrugada del domingo. Numeroso público disfrutaba de los actos de esta cita de recreación histórica llenando la Plaza Mayor y los demás espacios donde se desarrollaron las actividades programadas, especialmente en la jornada del sábado.

El Ayuntamiento de Fonz, organizador de la feria, considera que esta edición ha sido una de las más multitudinarias que se recuerda y ello se ha notado en el impacto hostelero y comercial de la villla mediocinqueña.

El único pero a esta edición fue la aparición de la lluvia que caía de forma breve a primera hora de la tarde y que motivo el traslado al local social de dos de los espectáculos programados en los jardines de Casa Ric: los bailes renacentistas del grupo Octava Milla de Utebo y la representación de la obra ‘El discurso de los amores’ de la compañía montisonense DC Spain Art, acompañada por la Orquesta y Banda Infantil del Conservatorio de Música de Monzón. El local social se quedó repleto de público en la tarde del sábado, mientras en la Plaza Mayor se registraba un gran ambiente de visitantes tanto en el mercado artesanal como en las terrazas o siguiendo las dramatizaciones que quedaban. Una muy especial fue la titulada ‘El maravedí del Conde’, que interpretaron los vecinos en su lengua materna, el aragonés bajorribagorzano, encarnando al Conde de Ribagorza, Fernando de Gurrea y Aragón, al obispo de Tarazona, Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, entre otros personajes.

La representación dio paso al momento más esperado de la Feria del Renacimiento, la batalla final en el ‘huerto del Médico’ y que enfrentó a las tropas del conde contra los Tercios de Felipe II en un épico combate en el que entró en juego la infantería, caballería y artillería. El desenlace fue la toma por parte de los Tercios de la villa de Fonz y la anexión del monarca del histórico condado altoaragonés. Con ello se ponía fin a las Alteraciones de la Ribagorzas, ocurridas a finales del siglo XVI, periodo en el que se ambienta esta feria.

El broche llegaría por la noche con el reparto de longaniza asada y vino entre todos los asistentes y la celebración de las danzas de fuego a cargo del grupo de baile medieval y renacentista Octava Milla en las que participaron vecinos y recreacionistas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, realizaba un balance “muy positivo. Hemos tenido que dividir los actos por el mal tiempo y se ha visto el pueblo lleno tanto en el local social como en la Plaza. Es una feria más que consolidada que atrae visitantes de todo Aragón y de otras Comunidades y que nos da a conocer. Estamos muy contentos por ver como se difunde nuestro patrimonio y cultura y se conoce primera mano. El que viene a Fonz se enamora”.

Los organizadores ya están pensando en cómo será la próxima edición y en la incorporación de novedades, como las que aparecieron este año con el acto de divulgación del viernes sobre la historia y el patrimonio, o la representación teatral del sábado. “Tenemos nuevas propuestas para el año que viene que iremos madurando para que la feria cuente nuestra historia, que no se puede cambiar, de una forma amena y diferente”, señalaba Clusa.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00