salud

“El tabaco rompe corazones”, lema del Día Mundial sin Tabaco

Este año, la celebración de la OMS que aboga por concienciar contra el tabaquismo se centra en las enfermedades cardiovasculares

Rosa Fraile (psicóloga AECC) y Olga Guallarte (enfermera)
Rosa Fraile (psicóloga AECC) y Olga Guallarte (enfermera)

Como cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados al tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, e impulsar políticas eficaces para reducir su consumo. El lema de este año es “El tabaco rompe corazones”, ya que se centra en las enfermedades cardiovasculares.

Según explicaba la enfermera Olga Guallarte, responsable de la consulta para dejar de fumar del Centro de Salud de Monzón, el consumo de tabaco es un factor de riesgo muy importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

TABACO_OLGA

Olga Guallarte, responsable de la consulta para dejar de fumar del Centro de Salud de Monzón

La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar la posibilidad de éxito. No es fácil, decía Guallarte, ya que la dependencia está compuesta por factores cognitivos, conductuales y fisiológicos, y aunque quizás no se logre a la primera, si realmente se quiere abandonar el hábito, se terminara logrando.

Todos los fumadores que dejan de fumar tienen beneficios a largo plazo, pero también inmediatos, ya que por ejemplo, dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales. Pero además de los beneficios para la salud, que son más que evidentes, la psicóloga de la AECC en Monzón y Comarca, Rosa Fraile, ponía el acento en otros aspectos más cotidianos.

TABACO_ROSA

Rosa Fraile, psicóloga de la AECC en Monzón y Comarca

Libros con consejos para dejar de fumar, la ayuda de los profesionales sanitarios, medicamentos con recetas y, sobre todo, fuerza de voluntad son algunos de los métodos con los que se puede lograr la deshabituación tabáquica. Ambas profesionales concluían afirmando que lograrlo es posible.

Comentarios