cinca medio

Fiestas de Pomar de Cinca en honor a la Virgen de la Asunción

La localidad mediocinqueña inicia su semana grande este lunes con la ronda baturra de Aires del Cinca. Los festejos se prolongarán hasta el domingo.

Rondalla Aires del Cinca
Rondalla Aires del Cinca

Todo está ya listo para que la fiesta estalle en Pomar de Cinca, que afronta este lunes su semana grande con los festejos en honor a la Virgen de la Asunción y que se desarrollarán hasta el domingo. El municipio de San Miguel de Cinca vive este mes de agosto una gran actividad festiva. Primero fue la localidad de Santalecina que culminó esta semana sus fiestas en honor de San Salvador y tras Pomar, llegarán las fiestas de Estiche de Cinca que las celebrarán a partir del miércoles 22 y hasta el domingo 26.

Las fiestas de Pomar de Cinca están organizadas por los Quintos junto con representantes del Ayuntamiento de San Miguel de Cinca. Entre las actuaciones destacadas se encuentran los espectáculos para el público infantil de Los Titiriteros de Binéfar, el martes, y el mago Civi Civiac, el domingo, ambos incluidos en el programa Estío Vivo que promueve la Diputación Provincial de Huesca para acercar actuaciones de calle de calidad al medio rural. Además, como principal novedad, se recupera la presencia de la charanga de Grañén que animará la primera jornada oficial de fiestas el martes, la actuación del grupo de habaneras de la Asociación San Mateo de Monzón, el miércoles, y la incorporación de un gran tobogán de 50 metros para el disfrute de los más pequeños, el jueves.

Los festejos tendrán como acto previo la clásica ronda baturra a cargo de la rondalla local Aires del Cinca que recorrerá con sus jotas las calles del pueblo, con una degustación de sangría a su término en el local de la 3ª Edad.

Pero será el martes cuando se inicien oficialmente los festejos con el volteo de campanas y pregón a cargo de la peña ‘El pijorro de mi gorro’ a partir de las 21.00 en la plaza Mayor. Al finalizar se servirá poncho en el local de la 3ª Edad.

Los más pequeños ya habrán entrado en plenas fiestas dos horas antes con la actuación de los Titiriteros de Binéfar que representarán la obra ‘Que llueva, que llueva’ a partir de las 19.00 en la plaza Mayor.

A su término, la charanga de Grañén volverá a Pomar de Cinca para poner el ambiente de fiesta por las calles. Y tras el pregón llegará la cena de catering, a las 22.30 en el local social de La Sabina, con bingo, la actuación de la charanga de Grañén y la discomóvil a partir de la 1.00 hasta la madrugada, cuando los quintos se encargarán de servir el almuerzo.

El miércoles, día grande de las fiestas, se celebrará con la mira en honor a la Virgen de la Asunción y procesión por las calles del pueblo a cargo de la rondalla Aires del Cinca a las 12.30.
Por la tarde, a las 19.30 tendrá lugar la actuación del grupo de habaneras de la asociación San Mateo de Monzón en la plaza Mayor.

La primera de las verbenas de estas fiestas correrá a cargo de la orquesta Bostón a las 21.00 y a la 1.00. A media sesión se celebrará el baile del farolillo y al finalizar tendrá lugar el bingo.
La discomóvil Pirineos pondrá la marcha al terminar la verbena, y el almuerzo lo servirá la peña Krisis + K-remos.

Programa para el resto de la semana
JUEVES 16
-11h. Parque infantil y fiesta de la espuma (llevar bañador para el tobogán).
-18h. Animación, juegos y baile para todos los niños con “la maleta de animaciones”.
-21h. Grupo Slalom y disfraces infantiles.
-1h. Grupo Slalom. (Al finalizar la sesión, haremos el bingo)
-Al terminar seguiremos con la discomóvil Pirineos
-Almuerzo a cargo de PK2 + Y’anaras.

VIERNES 17
-18h. Concurso de pinchos. (Se recogerán de 17 a 18 h. en el local de la 3ª edad y se deben traer un mínimo de 12 unidades)
-21h. Orquesta Belle Epoc.
-1h. Orquesta Belle Epoc. (Al finalizar la sesión, haremos el bingo)
-A partir de la 1h. se celebrará el concurso de ponchos. (se recogerán en el local de la 3ª edad de 21 a 22 h. mínimo 5 litros por participante)
-Al terminar seguiremos con la discomóvil Pirineos.
-Almuerzo a cargo de los quintos.

SÁBADO 18
-17h. Concurso de guiñote en el bar del Rubio.
-21h. Orquesta Magestic.
-22h. Cena de la 3ª edad
-1h. Orquesta Magestic. (Al finalizar la sesión, haremos el bingo, la entrega de premios y la traca fin de fiestas)
-Al terminar seguiremos con la discomóvil Pirineos.

DOMINGO 19
-19h. Actuación, para todos los públicos, de Civi-Civiac con el espectáculo “EL GRAN ZAMPANO” en la plaza.
-Al terminar se sacaran refrescos y torta.

Comentarios