Actualidad
RECREACIONES

Fonz regresa a su época más floreciente

Ya está en marcha la XII Feria del Renacimiento donde destacan las recreaciones sobre el pasado de la villa

La importancia en la vida social de la Edad Moderna de las nueve cofradías que llegaron a existir en Fonz y que pervivieron hasta 1930 era la ponencia impartida por el historiador Marcos Guillén con la que se iniciaba la XIII Feria del Renacimiento en la localidad mediocinqueña y que tendrá como jornada culmen este sábado con la celebración de mercado artesanal, las dramatizaciones, danzas, teatro y una espectacular batalla final.

El joven investigador destacaba el papel que jugaron estas cofradías, ligadas a la iglesia parroquial de La Asunción, en las laboras asistenciales a sus hermanos en momentos trágicos como la muerte, las enfermedades, penurias económicas, etc. Asimismo practicaban la caridad entre las personas más necesitadas. Guillén lleva investigando tiempo y todo el material que encuentra lo difunde en publicaciones o charlas como la impartida este viernes. “Lo bueno de Fonz es que se conserva la documentación y gracias a ese ejemplo podemos conocer cómo eran las cofradías en el Alto Aragón y en la monarquía hispánica porque el funcionamiento era muy similar. En Fonz somos un privilegiados por contar con tanta historia, documentación bien conservada”, señalaba.

El cambio de mentalidad en el primer tercio del siglo XX dio al traste con estas cofradías que desaparecieron “hasta de la memoria de la localidad ya que los más mayores ni las recuerdan”.

Los actos continuaron con un concierto coral en la iglesia parroquial a cargo de la Coral Foncense y Coral L’ Alzina de Alcarrás que interpretaron un repertorio renacentista con autores como Palestrina, Juan del Encina o Mateo Flech. En la actuación se pudieron escuchar cancioneros de Palacio, canciones y danzas populares, ensalada, … Los cantantes, dirigidos por Estanis Damlau, estuvieron acompañados por Claudia Oliva, a la flauta, Lucía Sesé, al violín, Celia Alonso, al Chelo.

Después llegó una de las grandes novedades de esta feria, la reconstrucción virtual de la plaza Mayor de Fonz tal y cómo era en el siglo XVI. Se trataba de un proyecto de la empresa surgido en el ámbito de la Universidad de Zaragoza, HP Lab, dirigido por el profesor Darío Español, responsable de la feria. La reconstrucción tiene como base documentos y planos de la época y el libro ‘Historia de Fonz. De los orígenes al siglo XX’, del historiador Josep Manuel Martínez. Con esta representación, a la que siguió una proyección de un audiovisual retrospectivo de las doce ediciones de las feria se puso fin a la jornada previa de la feria.

Apertura del mercado

La videpresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, será la encargada de inaugurar el mercado artesanal con 35 puestos con el que se abrirá el sábado a las 10.30 la XIII Feria del Renacimiento. Le acompañarán el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, entidades que colaboran con el desarrollo de este certamen, junto con el Gobierno de Aragón.

Durante la jornada del sábado se recrearán las Alteraciones de la Ribagorza, periodo convulso en la historia del Alto Aragón comprendido a finales del siglo XVI, y por el cual los foncenses cayeron derrotados ante los Tercios reales de Felipe II. Habrá combates en la calle, recreación de un campamento de los tercios, dramatizaciones en torno a la figura de Pedro Cerbuna El Negro, fundador de la Unviersidad de Zaragoza e hijo ilustre de Fonz, teatro, danzas y una espectacular batalla final con infantería, caballería y artillería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00