Actualidad
comarcas

Fonz reivindica unas fiestas sin agresiones

El arranque de las  fiestas de la localidad mediocinqueña estuvo marcado por una manifestación a favor de la igualdad y rechazando la violencia 

Las mujeres de las peñas de Fonz se unían por unas fiestas sin agresiones sexistas con una pancarta portada por las jóvenes foncenses, tras culminar el desfile de carrozas con el que se iniciaban esta semana los festejos mayores de la localidad mediocinqueña en honor a la virgen de la Asunción. Tras ellas, decenas de jóvenes y adultas iniciaban una manifestación desde la escalinata de la iglesia parroquial hasta el escenario en la plaza Mayor donde leyeron un manifiesto a favor de la igualdad y rechazando la violencia de género y los abusos cometidos hacia las mujeres en festejos como los sanfermines de 2017 o la reciente denuncia de una menor en las fiestas de Binaced. Se escuchaban proclamas contra la “justicia patriarcal” o los comportamientos machistas que se producen en nuestra sociedad y los gritos ya populares “No es no” o “Sí es sí”.

Antes de tomar el micro, un grupo de jóvenes ya habían visibilizado esta reivindicación feminista participando en el desfile de carrozas disfrazadas de superheroínas proclamando el lema ‘Es la igualdad, el mejor superpoder’.

Los numerosos vecinos, peñistas y autoridades recibieron esta manifestación entre aplausos. Así lo demostró la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, que ejerció como pregonera, y que agradeció esta “manifestación libre de mujeres libres. “Creo que es importante visibilizar este cambio que nuestra sociedad ha sufrido de una manera transversal y generacional. Esto es un cambio de hombres y de mujeres. Sólo nos diferencia el físico y las mujeres nos hemos ganado el derecho a ganar cualquier puesto de la política y la administración», señaló Blasco.

En lo meramente festivo, las fiestas se iniciaron el martes con el concurso de bodegas cuyos vencedores fueron la peña La Forca, seguida de L’ Estraleta y L’ Albarda. Mientras que el concurso de carrozas estuvo muy reñido. El cohete nuclear de Corea del Norte de la peña La Era se llevó el jamón del primer premio, seguido del gigantesco toro de fuego que quemaron los Espiazaus. El circo de la peña Branquil Cañizo se llevó el tercer puesto y hubo también menciones especiales para los pequeños Mixonex y para la calle Alfós con su Tomate royo de Fonz.

En el plano institucional, el concejal de fiestas Armando García se despidió emocionado, agradeciendo todo el apoyo recibido en este mandato por las peñas y por sus compañeros de Corporación. El alcalde animó a disfrutar de las fiestas, con respeto para los que opten por descansar, y a mostrar la hospitalidad de los de Fonz. Y pidió paciencia a sus vecinos para ver culminados los proyectos como la mejora de la carretera hacia Monzón, la residencia comarcal, que espera un nuevo concurso público, y el albergue de Down Huesca.

Tras la entrega de los premios, llegó la apertura del baile con el clásico vals que bailaron las Majas y Majos entrantes y salientes. Este año las Majas de las fiestas son Lorena Ascón y Aleix Castel, Yekaterina Fesyk y Manuel Meler, María Ruvera y Mario Bistuer, Nayra Buil y Martín Garcés, Karina Vereha y Diego Tejero, Julia Quesada y Pablo Ferrer, Lara Serrat y Mario Febas y Celia Alonso. La sesión de baile, la disco móvil y los clásicos toros de fuego cerraron el primer día de fiestas.

Una de las principales novedades de estas fiestas tendrá lugar este jueves con el Festival de Artes Circenses en la plaza Mayor dentro de la VI Jornadas Estivales de Cultura. Durante la jornada se desarrollarán cuatro espectáculos a cargo de las compañías Peliagudo teatro y circo, Patricia Coronas y Compañía Mariloli a las 13.15 (Circo Sabrisón, animación circenses con juegos participativos), a las 17.30 (Un guisante en el trapecio, espectáculo familiar), 19.00 (Premios Pitita, espectáculo de humor) y 20.30 (Marilelas, espectáculo acrobático).

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00