jazz

Fonz se prepara para la gran fiesta del swing y del lindy – hop

El tributo a Frank Sinatra de David Sancho y la Big Band de Teruel abrirá la VI Trobada de Jazz, que reunirá a 30 músicos y más de cien bailarines 

Imagen de la V Trobada de Jazz de Fonz
Imagen de la V Trobada de Jazz de Fonz

Ya está todo listo en Fonz para que esté sábado, a las 18.00h, se levante el telón en el Espazio Cultural L’ Umro de la VI Trobada de Jazz, organizada por el Ayuntamiento y enmarcada en el circuito Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca por varias localidades.

La de Fonz es una cita única en el panorama jazzístico altoaragonés, puesto que está dedicada al baile lindy – hop, un estilo popularizado por bailarines afro-americanos en las salas de baile de Nueva York donde en los años 20 del pasado siglo sonaban melodías de swing y de jazz.

A diferencia de otros festivales en los que se disfruta del buen jazz desde la butaca de un auditorio, en el caso de la Trobada de Jazz de Fonz los bailarines son los protagonistas y tomarán la pista desde primeras horas de esta cita que se ha convertido en la referencia aragonesa del lindy – hop. Se espera la presencia de más de un centenar de bailarines de las escuelas de lindy – hop existentes en Aragón que bailarán con el reportorio de un jazz más divertido que interpretarán una treintena de músicos desde las 18.00h hasta la medianoche.

La entrada al recinto es gratuita, y los asistentes podrán cenar con las propuestas gastronómicas que elaborarán dos food – trucks, maridadas con los vinos de la bodega Sers de Cofita, de la Denominación de Origen Somontano. Para ello, se han dispuesto mesas y sillas para poder cenar y beber mientras se disfruta de los conciertos.

El director de la Trobada de Jazz de Fonz, el músico, profesor y director de la primera Escuela de Jazz para Niños, Daniel Escolano, ha preparado una programación para mover los pies desde los primeros compases. Nada más subir el telón, tomará el escenario la Big Band de Teruel que junto con el cantante David Sancho rendirán tributo a Frank Sinatra, ‘La Voz’ con sus temas más clásicos y bailables ‘New York, New York’, ‘My way’. ‘Fly me too the Moon’, ‘Strangers in the night’, …

Las horas centrales del festival las ocupará el baile lindy – hop con las exhibiciones, clases y una coreografía grupal a cargo de la escuela pionera del lindy – hop en Aragón, Cotton tales, con sedes en Zaragoza y Huesca, que bailarán al ritmo de la cantante Julia Martínez y The New Kids on the Band. Además esta formación, surgida de la Escuela de Jazz de Aragón, se encargará de ofrecer una jam session y swing party con la que se bajará el telón a este festival, ya pasada la medianoche.

Pero antes llegará la actuación estelar del sexteto valenciano Enric Peidro Swingtet, a partir de las 22.00h. Una formación que bebe del gigantesco legado musical que, del Swing al Bop, del Dixieland al Cool Jazz conforma la extraordinaria riqueza de ese lenguaje intemporal que es el Jazz. Saxo tenor, trompeta y trombón, junto a una sección rítmica compuesta por piano, contrabajo y batería completan un grupo de gran flexibilidad y enormes posibilidades tímbricas y dinámicas que destaca en la interpretación contemporánea de un extenso repertorio de imaginativos arreglos, siempre en constante búsqueda de aquellos temas que reflejan lo exquisito, lo sorprendente, lo inesperado, a menudo redescubriendo composiciones cuya frescura prueba que la música de calidad no sólo resiste el paso del tiempo de forma más que envidiable sino que mediante un discurso musical honesto, imaginativo y espontaneo, siguen siendo un vehículo de incalculable valor y un estímulo para la creatividad musical dentro del maravilloso y rico lenguaje del Jazz.

Para el director del festival, este sexteto constituye el cabeza del cartel al tratarse “de uno de los mejores exponentes del jazz clásico y referencia en lindy – hop en España. Es una persona muy conocida y estoy seguro que atraerá a mucho público llegado de otras Comunidades, por lo que esperamos más asistentes que en la pasada edición”.

Escolano considera que la Trobada Jazz de Fonz “se ha hecho un hueco en el Alto Aragón Jazz Tour con una propuesta más de ocio y baile. Llevamos cuatro años dedicados al lindy hop y al swing y se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de Aragón por la calidad de bailarines y músicos”.

Programa Trobada Jazz Fonz 2019
18.00. Concierto David Sancho & Big Band Teruel.
19.15. Presentación del festival.
19.30. Exhibición de baile con Cotton Tales y concierto de Julia Martínez (primer pase).
20.00. Clase abierta de Lindy Hop.
20.30. Exhibición coreografía grupal. (Cotton Tales).
21.00. Concierto de Julia Martínez (segundo pase).
22.00. Sesión de baile swing con Enric Peidro Swingtet.
23.30. Jam Session/Swing Party. The New Kids on the Band.

Comentarios