patrimonio

II Jornadas sobre la Gesa de Almunia de San Juan

Se han programado dos conferencias  y una salida  para conocer y poner en valor esta zona de yesos

Gesa
Almunia de San Juan y su Gesa / Patrimonio

Este viernes arrancan las II Jornadas sobre la Gesa, que tiene como objetivo  divulgar y profundizar en el conocimiento de esta formación geológica denominada genéricamente Yesos de Barbastro.

El salón de actos del Ayuntamiento acoge, a las 19:30h una doble conferencia: “La Geología de Almunia de San Juan: condicionante de su paisaje y actividad” a cargo de Ernesto Baringo, técnico de Medio Ambiente de la Comarca del Cinca Medio y Pablo Oliván de Pirinea, y “La vida alrededor de la Gesa: economía y tradición” a cargo de la restauradora Pilar Español.

Al día siguiente, se ha organizado una visita guiada por la Gesa, a partir de las 10:30h. También, se ha organizado una exposición del 26 de octubre al 4 de noviembre, con el título de “Almunia de San Juan y la Gesa”.

Desde hace dos años se trabaja para crear una ruta por los yesos ubicados en Barbastro, Fonz o San Esteban de Litera.

El Ayuntamiento lanzó esta iniciativa consciente de su valor y con el fin de promover actividades dirigidas al estudio y difusión de esta zona declarada LIC (Lugar de interés comunitario), una figura de protección europea enmarcada dentro de la Red Natura 2000.
Las actividades se desarrollarán en el salón social del consistorio mediocinqueño.
Concretamente, más de 1.800 hectáreas del término municipal se ubican dentro del LIC “Yesos de Barbastro”. Se trata de un territorio conocido como “Gesa de Almunia”. Este espacio supone una zona de especial relevancia geológica, así como por la singularidad de sus formaciones gipsícolas, una vegetación muy característica y singular de suelos de yeso. La parte de LIC de Almunia se sitúa en la parte central y más ancha del mismo por lo que es crucial para su conservación y para dar a conocer el mismo.


La actividad está organizada desde Pirinea con la financiación del 80% de la DPH y la colaboración del Ayuntamiento.

Comentarios