comunicaciones

Inaugurado el tramo Monzón-Fonz, la inversión más importante del Departamento de Vertebración del Territorio

Se ha invertido más de 6 millones de euros en un tramo de 9 kilómetros que mejora la seguridad en esta carretera

LA ACTUACIÓN HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE MÁS 6 MILLONES DE EUROS / Carreteras
LA ACTUACIÓN HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE MÁS 6 MILLONES DE EUROS / Carreteras
LA ACTUACIÓN HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE MÁS 6 MILLONES DE EUROS / Carreteras
LA ACTUACIÓN HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE MÁS 6 MILLONES DE EUROS / Carreteras

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asistía este miércoles en Cofita a la inauguración del tramo de más de 9 kilómetros de la carretera A-1236 que une Fonz con el enlace a la autovía A-22 en Monzón , que ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros.
Soro destacaba que es la obra más importante de su departamento en los 5 últimos años y que sorteaba múltiples problemas desde los yesos hasta una pandemia.

fONZ SORO

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio

Durante los trabajos se realizaban desmontes para mejorar la seguridad vial y suavizar los cambios de rasante. Asimismo, se tenía que afrontar cambios debido a la aparición de yesos, que suponían aumentar la carga de material para evitar un deterioro de la infraestructura en el futuro. También se daba solución a una petición de la cooperativa de Fonz para mejorar el acceso desde la carretera y se solucionaban las intersecciones con Cofita y Ariéstolas en la entrada a una empresa agroalimentaria.

El alcalde de Fonz-Cofita, Toño Ferrer, destacaba que era una vieja reivindicación que al final ha visto la luz. La obra más importante en la zona en los últimos 50 años, que sobretodo aumenta incrementa la seguridad y supone una herramienta para luchar contra la despoblación y para el desarrollo de proyectos industriales.

Fonz ferrer

Toño Ferrer, alcalde de Fonz-Cofita

La vía ha aumentado en anchura de los 5,5 metros a los 9 con arcén y bandas rugosas para avisar del cambio de carril o salida del mismo. Las obras las ejecutaba la empresa José Antonio Romero Polo, S.A. U. que ganaba el concurso con una oferta de 4.687.167, 49€, pero los diversos modificados han elevado la cifra final a los 6 millones de euros.

La actuación se veía implementada con otra mejora de la misma carretera desde Monzón al enlace con la A-22, lo que lleva a decir al alcalde de la capital mediocinqueño a afirmar que es una gran noticia para la comarca ya que mejora las comunicaciones entre ambas localidades y zonas aledañas.

Fonz claver

Isaac Claver, alcalde de Monzón


El consejero anunciaba actuaciones en la carretera de Almunia por la que se desviaba el tráfico durante las obras y también el inicio en 2021 de los trabajos en la Binaced-Binéfar. No obstante, como recordaba el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, todavía hay reivindicaciones en las carreteras como el tramo entre Santalecina y Alcolea.

Finz soláns

José Ángel Soláns, presidente de la Comarca del Cinca Medio

Entre los asistentes, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma, el senador Gonazalo Palacín, los diputados regionales, Álvaro Burrell y Carmen Sahún, el portavoz de CHA en Cortes, Joaquín Palacín, el diputado provincial, Miguel Hernández y la vicepresidenta de la Comarca y teniente alcalde de Fonz, María Clusa, entre otros.

Comentarios