salud

La Asociación Parkinson se visibiliza en Monzón coincidiendo con el día de esta enfermedad

Cerca de una decena de personas acuden semanalmente a las terapias colectivas que esta asociación ofrece semanalmente en el Centro de Salud

Delegación montisonense Asociación Parkinson Aragón
Delegación montisonense Asociación Parkinson Aragón

Como cada 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson. Coincidiendo con esta fecha, la delegación montisonense de la Asociación Parkinson Aragón instalaba una mesa informativa en el Centro de Salud para dar conocer los servicios que ofrecen. Así lo explicaba Tere Collada, logopeda de la asociación.

PARKINSON 1

Tere Collada, logopeda de la asociación

Es en el Centro de Salud donde se reúnen una vez a la semana, todos los miércoles, para realizar terapias colectivas que tienen como objetivo mantener o intentar frenar los síntomas. Ahí acuden en torno a una decena de personas.

Aunque el Parkinson se suele asociar a las personas mayores, lo cierto es que también la padecen personas de mediana edad. Es el caso de Marisa Aranda, que le diagnosticaron la enfermedad con 60 años. Reconoce que al principio la noticia fue un mazazo, pero ahora está muy satisfecha con estas terapias.

PARKINSON 2

Marisa Aranda, usuaria de la asociación

1 de cada 10 nuevos casos diagnosticados de Parkinson tienen menos de 50 años. Está comprobado que la realización de ciertas terapias en etapas tempranas de la enfermedad ayudan a mantener la calidad de vida y tiene efectos positivos, duraderos y resistentes a la progresión de la enfermedad.

Para finalizar este Día Mundial del Parkinson, se ha programado una comida de hermandad en el Restaurante Canela de Monzón. Ya el viernes, tendrá lugar un taller abierto a todos los interesados que lleva por título “Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson”, a las 11.30h en el salón de actos del Centro Cívico de Monzón.

Comentarios