historia

La exposición ‘Reyes de Aragón” empatiza con sus visitantes

Visita guiada este domingo, a las 12.00h, para conocer la historia de nuestra comunidad donde el visitante se pone en lugar del rey

REyes de Aragón
Imagen de la exposición en el Castillo / Historia

Desde que en marzo se abriera al público la exposición didáctica “Reyes de Aragón” la experiencia ha sido muy positiva según Dario Español coordinador de la muestra ya que el público empatiza con los personajes, puesto que se ponen en el lugar del rey e incluso tiene la opción de decir que hubiera hecho él en su caso, analizando todos los datos y la situación de la época.

Español Reyes

Darío Español, comisario de la exposición

Este domingo, día 24 de junio, hay una visita guiada, a partir de las 12:00h en la Sala Capitular del Castillo.
La exposición se compone de diez maniquís vestidos con trajes de época confeccionados con el máximo rigor y que representan a otros tantos reyes, dioramas informativos que recogen “cuatro pinceladas” de la vida y obra de los personajes, y paneles con códigos QR que amplían la información mediante los teléfonos móviles.
Se han buscado los que más relación tienen con Monzón y se cuenta la historia con episodios reales, pero que llaman la atención como fue el caso de Jaime 1º que cortó la lengua al obispo de Gerona por revelar un secreto de confesión.
Según Español la exposición cumple el doble objetivo de enseñar la historia e incrementar el número de visitantes.
Los reyes, ubicados cronológicamente entre los siglos XI y XV, son Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I, Doña Petronila, Pedro II, Jaime I, Pedro III, Jaime II, Pedro IV y Fernando II. De ellos, ocho convocaron sesiones de Cortes en Monzón y residieron en la ciudad durante su desarrollo.

La muestra estará abierta hasta octubre y después se hablará con el ayuntamiento sobre qué hacer.






Comentarios