todos los santos

Los montisonenses acuden a los cementerios para recordar a sus seres queridos

Monzón cuenta con dos cementerios  y se facilita su acceso con un servicio gratuito de autobús

Cementerio
Cementerio municipal / Sociedad

Como cada 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, numerosos montisonenses acudían a los dos cementerios de la ciudad para honrar a sus difuntos. Para facilitar esta costumbre y evitar aglomeraciones de vehículos en los camposantos, la Concejalía de Servicios organizaba un año más el servicio gratuito de autobuses, que llegaba a ambos cementerios.
No obstante, muchos montisonenses ya habían acudido en los días precedentes a arreglar nichos y tumbas, aunque cada vez son más los que optan por columbarios como destaca el concejal de Servicios, David Martínez.



Monzón cuenta con dos cementerios: el parroquial, que alberga a cerca de 4.000 difuntos, y el municipal, que se ponía en marcha en 1998, cuando el primero alcanzaba el total de su capacidad.

Según explicaba el párroco de Monzón, José Antonio Castán, en el último año se reparaban las paredes de la parte exterior del cementerio parroquial, muy deterioradas por encontrarse a la intemperie. En cuanto al interior, la dificultad sigue estando con la suciedad que producen las palomas. Por ello, y en colaboración con el ayuntamiento, este año se ha instalado una jaula, que si bien no ha resuelto el problema sí lo ha minimizado.



Con respecto al cementerio municipal, en el último año se han levantado varios bloques de nichos y columbarios. Según explicaba Martínez en la nueva zona se ha habilitado un espacio con bancos y jardineras para hacer más acogedora esa parte. Se aprovechaba estos trabajos para cambiar parte del vallado del recinto al objeto de mejorar su estética y seguridad, actuación que seguirá realizándose hasta su completa sustitución.


Comentarios