monzón

Moción del PP para que la ley de Transparencia se ajuste a la legalidad vigente

Según denuncian los populares la información no está actualizada acusando al equipo de gobierno de ser opaco 

Web
Pestaña de transparencia en web Monzón / Monzón

El Grupo Municipal del PP anuncia la presentación de una moción en el próximo pleno municipal para que la sección de Transparencia del Ayuntamiento de Monzón se ajuste a la legalidad vigente, ya que según denuncian en nota de prensa, no se recoge lo cobrado por el alcalde y el teniente alcalde desde 2015.


Según el PP el Ayuntamiento es opaco ya que que incumple desde el minuto cero de la legislatura la Ley Autonómica 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón que fue elaborada y puesta en marcha por el anterior ejecutivo regional del Partido Popular, con Luisa Fernanda Rudi a la cabeza.


Además recuerdan que en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Cambiar Monzón, mediante el cual se rubricó el pacto entre ambas formaciones, quedó plasmada la siguiente frase: “Un Ayuntamiento transparente que ponga en marcha los instrumentos legislativos vigentes, para garantizar información pública a la ciudadanía.”


El objetivo principal de esta ley es regular e impulsar la transparencia de la actividad pública en Aragón y la participación ciudadana en las políticas que desarrolla en este caso la Administración Local, con la finalidad de impulsar un gobierno abierto como forma de relación de la Administración con los ciudadanos.

Uno de los requisitos de esta ley es que la información se actualice con una periodicidad máxima de 4 meses. Pues bien, si un ciudadano accede a la sección de transparencia del Ayuntamiento de Monzón, podrá ver como la última información correspondiente a la organización municipal es del año 2016, como el último presupuesto disponible es del año 2016, como las retribuciones están sin publicar desde el año 2015, y así un largo etcétera de incumplimientos, según denuncia el PP.

En otros apartados de la sección de transparencia el resultado que devuelve la página web es “No se han Encontrado Resultados” como se muestra en la imagen de la noticia. ¿Por qué no está publicada la relación de puestos de trabajo? ¿Por qué no están publicados los datos biográficos y profesionales de los concejales? ¿Por qué…? En resumen, ¿por qué se está incumpliendo esta ley de manera sistemática?

Comentarios