PATRIMONIO

Monzón espera que se agilicen las obras de seguridad del castillo

El alcalde espera que  con los Presupuestos Generales del Estado aprobados se puedan acometer antes que se desmonte la grúa que hay en la actualidad

Castillo de Monzón
castillo monzón

La Comisión de Patrimonio, por encargo del Ministerio de Hacienda, propietario del castillo de Monzón va a licitar unas obras para mejorar la seguridad de los visitantes de la fortaleza. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el alcalde Álvaro Burrell, espera que se agilice el expediente teniendo en cuenta que la grúa, ubicada en el recinto se desmontará , previsiblemente, en junio.

Burrell Gruas

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

El fin de las obras es que las visitas que se hagan al castillo sean más seguras para el visitante, y a que hay zonas en las que no hay medidas de este tipo.


Cabe recordar que recientemente se terminaban las obras de emergencia realizadas en el castillo, centradas en la reconstrucción del muro del foso de la entrada a la fortaleza, que se desmoronó en marzo de 2017 y que precipitó la intervención del Ministerio, y de varios paños de ladrillos del frontal que se asoma al casco antiguo.

Entre las obras de restauración destacaba la rehabilitación del exterior de los muros y la techumbre de la iglesia de San Nicolás, así como la recomposición de la red de evacuación de aguas de lluvia de la plaza de armas y las escaleras de acceso al polvorín.

ANTECEDENTES

El Ministerio Cultura anunció el 26 de abril de 2017 la aprobación de una partida económica de 642.000 euros y plazo de ejecución de seis meses para las obras de emergencia, es decir, la reparación de los daños registrados en la Batería de las Horcas (foso) y el frente oeste de la fortaleza (lienzos de ladrillos) tras el temporal de lluvias de marzo.
Esta actuación complementa la de “obras de urgencia” adjudicada por el mismo Ministerio a finales de febrero por valor de 586.000 euros, a cargo de la misma empresa (Cyrespa Arquitectónico, S.L., de Castellón de la Plana). Ambas intervenciones coinciden en el tiempo.

Comentarios