Actualidad
medio ambiente

Monzón recicló 5.418 litros de aceite doméstico usado en 2018

Desde la puesta en marcha de este servicio por parte del Ayuntamiento se han recogido más de 44.000 litros

A lo largo del año 2018, los montisonenses depositaron en los 13 contenedores de color naranja repartidos por la ciudad un total de 5.418 litros de aceite doméstico usado, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al ejercicio anterior. En los nueve años que lleva en marcha este servicio de la Concejalía de Medio del Ayuntamiento de Monzón, se han recogido más de 44.000 litros.

Por contenedores, el de la calle Calvario es el que mayor volumen de aceite ha recogido, seguido por los ubicados en la calle San Francisco y junto a los colegios Joaquín Costa y La Alegría. Según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente, la utilización de los contenedores naranja por parte de los vecinos ha ido incrementándose paulatinamente desde su instalación, en el año 2010, cuando se recogieron 3.500 litros, pero se mantiene estable en los últimos años, con pequeñas oscilaciones.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, asegura que los datos demuestran “la concienciación de los montisonenses sobre la importancia de reciclar, ya que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”, e insta a mantener estas prácticas a pesar del “pequeño esfuerzo que supone envasar el aceite vegetal usado en botellas de plástico y depositarlas en un contenedor de color naranja”. También puede llevarse directamente al Punto Limpio Municipal, ubicado en la nave de Griñó del polígono Paúles.

El servicio que se presta a los vecinos previsiblemente mejorará con la adquisición, por parte de la Comarca del Cinca Medio, de nuevos contenedores, lo que supondrá pasar de 13 a 25 ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

La empresa RECIKLA Discapacidad y Medio Ambiente, centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual, se encarga del vaciado de los contenedores y el reciclaje del producto. Al volumen recogido en los 13 contenedores cabe añadir el de los restaurantes que disponen de recipientes propios, cuyo control es ajeno a la Concejalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00