PROTECCIÓN

Nuevo marcaje de milanos reales en Binaced

Se realizará el día 3 de enero y se colocará un GPS  a  diez ejemplares

FAB
Imagen de un marcaje (foto página web de la FAB / Sociedad

El Fondo amigos del Buitre y el equipo de Seo-Monticola ponen en marcha en Binaced la nueva campaña de marcaje de milano real con la colocación de 10 emisores GPS, el próximo día 3 de enero, a las 9:00h. Los interesados en participar tienen que acudir a la Ermita de Santa Ana de Binaced.
Los emisores GPS recogen vía satélite la posición de las aves. Estos datos permiten conocer con detalle sus movimientos y determinar sus zonas de campeo y alimentación, información muy útil para la conservación del milano real, especie catalogada en España “En peligro de extinción”.
FAB
Fundada en 1986, la asociación Fondo Amigos del Buitre (FAB) es una entidad conservacionista sin ánimo de lucro. Tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats. Sus principales actuaciones son la manutención de comederos artificiales para buitres, alimoches y milanos, así como cebaderos para quebrantahuesos en el Pirineo aragonés y sus estribaciones.
El Fondo Amigos del Buitre comienza, en 1986, a normalizar áreas de alimentación suplementaria para aves carroñeras en distintas localidades del Alto Aragón. Si bien esta actividad la venían llevando a cabo con anterioridad, desde 1980 aproximadamente, como iniciativa personal los socios fundadores: David Gómez Samitier, Manuel Aguilera Sanz y Pepe Chaverri.
En estos lugares, se realizan aportes de comida a estas aves en colaboración con el mundo rural y con la colaboración de distintas entidades y asociaciones. El conjunto de estas Áreas de Alimentación Suplementaria constituye el llamado Proyecto Gypaetus-percnopterus. Los nombres latinos de quebrantahuesos y alimoche se combinan para dar fuerza a la base del proyecto, que consiste, fundamentalmente, en la creación y posterior manutención de comederos, Áreas de Alimentación Suplementaria (técnicamente A.A.S.), que pretenden sustituir a los antiguos muladares rurales en zonas controladas sanitariamente, donde la diversificación de alimento se evalúa y orienta a los niveles óptimos de aprovechamiento por parte de las aves.


Comentarios