MEDIO AMBIENTE

Palacín busca el lado positivo tras el varapalo de Medio Ambiente en la financiación de la Vía Verde

Un cambio legislativo exige un enfoque más ambicioso para contar con subvenciones, algo que considera podrá “incluirnos en el mapa del turismo activo"

Gonzalo Palacín (archivo)
Gonzalo Palacín (archivo)

Pese a la decepción inicial que se llevaron los representantes de los Ayuntamiento de Castejón del Puente, Barbastro y Monzón cuando se les comunicó que el Ministerio de Medio Ambiente se desmarca de la financiación de la Vía Verde “Selgua-Castejón del Puente- Barbastro” debido a un cambio en la legislación, el concejal montisonense, Gonzalo Palacín, se mostraba esperanzado con esta vuelta de tuerca, que puede “meternos dentro del mapa del turismo activo”.

VIA VERDE_GONZALO

Gonzalo Palacín, concejal montisonense y diputado nacional

Unas declaraciones que Palacín hacía tras la reunión que mantenía en Madrid la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Esperanza de Orellana, con el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, los concejales de Barbastro Sonia Lasierra e Iván Carpi, y el propio edil montisonense.

Según se comunicó en ese encuentro, el Ministerio de Medio Ambiente no financiará este proyecto porque un reciente cambio legislativo obliga a que sean varias las administraciones implicadas y a que la vía verde enlace con otra de una Comunidad vecina o un camino natural.
En palabras de Palacín, “eso significa que tenemos que partir de cero y hacer un nuevo planteamiento. Hay que redactar un proyecto que involucre a otra Comunidad (o dos) y luego ejecutar las obras por fases. Y, por supuesto, disponer del respaldo del Gobierno autonómico”.

Un estudio de PRAMES de hace unos años cifró en 2,25 millones de euros la inversión necesaria para acondicionar los nueve kilómetros del tramo Selgua-Barbastro y la adecuación del apeadero de Castejón del Puente.

Sonia Lasierra, teniente de alcalde de Barbastro, declaró a la prensa con cierta decepción: “Teníamos la esperanza de que el Ministerio pudiera asumir esta obra como ha hecho con otras vías verdes o caminos naturales, pero nos han recalcado que ya no va a poder ser así, ni con este proyecto ni con ningún otro”.

En opinión del edil montisonense, “la Vía Verde tiene que llegar al parque Los Sotos y saltar el Cinca por una pasarela. Luego, saliendo por la Valle Tamarite hacia La Litera, o por Almunia de San Juan, Peralta de la Sal y Purroy de la Solana, se puede enlazar con el camino que lleva al refugio de Montfalcó y las pasarelas aéreas. Por el lado de Barbastro, lo primero es subir a Alquézar, y desde allí dirigirse a La Hoya de Huesca, y luego buscar Irati (Navarra). Resulta complejo, pero haciéndolo por fases se puede conseguir. A fin de cuentas, los caminos de enlace ya están marcados en su mayoría”.

Comentarios