investigación

Pomar de Cinca y Santalecina recaudan fondos para la investigación del cáncer infantil

El día 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil

Chocolatada
Chocolatada para recaudar fondos / Sociedad

El AMYPA del Colegio San Salvador de Santalecina y el Colegio Justo Arduan de Pomar de Cinca forman parte de los 708 chocolatadas que se realizarán el día 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil. La recaudación va para la investigación en el Hospital San Juan de Dios. En el caso de Santalecina será el día 23 de febrero.

La iniciativa, que se celebra por segunda ocasión en diversas poblaciones de España, coincide
con el Día Mundial del Cáncer Infantil. El chocolate se servirá en la Casa de la Cultura a partir de las 17.30 a un precio de 2 euros, que íntegramente se donará para proyectos pioneros en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil. En la chocolatada solidaria de Pomar de Cinca participarán empresas que han donado que se sortearán entre los participantes en una rifa.

Asimismo los asistentes podrán adquirir candelas, las pulseras que elaboran los niños mientras reciben el tratamiento para superar el cáncer y con su venta recaudar fondos para investigar la cura a esta enfermedad.
DATOS
Actualmente un 20% de niños con cáncer no superan la enfermedad y el 80% se curan pero a veces con secuelas importantes.
Desde la organización se recuerda que el cáncer infantil es aleatorio e imprevisible.Cada año se diagnostican unos 1.200 nuevos casos de cáncer infantil en España.
El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes afectados y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico preciso y temprano y puedan recibir un tratamiento eficaz.

Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.
Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer), Hospital Infantil de Investigación St.Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) entre otras.
El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.
Actualmente, el 15 de febrero todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países. A través de la ICCCPO, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.
En España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer agrupa a 16 asociaciones repartidas por España con el objetivo de trasladar la problemática de los niños con cáncer y plantear soluciones.
A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. De hecho, en algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.

Comentarios