vertebración

Presentado el documento Mapa de Paisaje del Cinca Medio

Se trata del número 19 realizado desde Ordenación del Territorio para ayudar en la planificación y toma de decisiones de los ayuntamientos

Mapa
Presentación del Mapa de Paisaje del Cinca Medio / Cinca Medio

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, junto al director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, y el presidente de la Comarca, Miguel Aso, presentaban en la Casa de la Cultura el mapa número 19 de la colección Mapa de Paisaje, que corresponde al Cinca Medio.
El proceso de elaboración del Mapa de Paisaje de Cinca Medio comenzaba hace un año en un proceso participativo que constaba de 4 talleres con una asistencia de 50 o 60 personas, 200 encuestas en la zona, 33 a visitantes de la Comarca y 66 consultas en la web www.paisajearagon.com.
De este trabajo de campo, en el que también participaban expertos para valorar el paisaje, según explicaba Joaquín Palacín, se concretan 36 unidades de paisajes, 118 elementos singulares como la ermita de Santa Ana de Binaced, el embalse de San Salvador, el castillo de Monzón o Las Ripas de Alcolea, y 9 rutas para conocer la comarca desde otro punto de vista.
El Mapa de Paisaje es un conjunto de mapas cartografiados que identifican la comarca y que sirven de apoyo para el desarrollo y preservación.

El Mapa incluye un total de 16 documentos. Unos iniciales de carácter informativo, analítico e identificativo, que posteriormente son completados por otros de carácter valorativo.
Según Palacín, durante este mandato se van a hacer los 32 de Aragón, ya que sirven de base para la adopción de medidas de protección, gestión y ordenación paisajística; para el planeamiento urbanístico; para implicaciones paisajísticas de las políticas sectoriales como, por ejemplo, obras públicas; para estudios de impacto ambiental; para restauración de espacios degradados; para cartografía, y para la promoción, difusión y sensibilización en materia de paisaje.
El trabajo consta de un completo elenco de informes temáticos, acompañados de una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000, tanto de los diferentes elementos constitutivos del paisaje (relieve, vegetación, ríos, usos del suelo, infraestructuras, asentamientos…) como de sus relaciones visuales como conjunto. De los numerosos aspectos del paisaje de la comarca sometidos a análisis, se obtendrán distintos mapas de caracterización y propuestas de gestión, ordenación y protección, a disposición de las Comarcas y de los Ayuntamientos.

Comentarios