Actualidad
ATLETISMO

Borja Costa protagoniza un reto solidario para correr la Templar

El reto, denominado, “Por una prótesis templaria”, nace a iniciativa de la asociación Runners Solidarios Valdejalón

El próximo 2 de junio, el joven montisonense Borja Costa verá cumplido su sueño de correr la Templar, un objetivo que se le antojaba más complicado que al resto de participantes por tener una pierna amputada. Gracias a su constancia, fuerza de voluntad y al reto promovido por Pascual Vargas, su ilusión está a punto de convertirse en realidad.

Borja nació con una malformación que derivó en la amputación de la pierna derecha. Desde que comenzó a andar lo hizo con una pierna ortopédica. Sin embargo, eran prótesis muy básicas, que le limitaban algunas acciones; entre ellas, hacer carreras de obstáculos como la Templar.

Pascual Vargas, que dirige una asociación sin ánimo de lucro denominada “RSV” (Runners Solidarios Valdejalón), estuvo el año pasado en Monzón presenciando la considerada como mejor carrera de obstáculos de España. Su hijo participaba en la Templar acompañado de otro chaval y David Fernández, monitor de ambos en la Escuela Zenit de Zaragoza. Se da la circunstancia que Fernández, atleta montisonense, es cuñado de Borja. Tras un intercambio de opiniones, surgió el propósito de conseguir una prótesis adecuada para lograr este objetivo.

Borja Costa

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BORJA PRÓTESIS 1

Este objetivo, convertido en reto solidario, pasó a denominarse “Por una prótesis templaria”. Varias han sido las actividades organizadas en el marco de este reto. La más inmediata, un maratón por relevos en Zaragoza, el próximo 3 de mayo, pero también se ha realizado una excursión al Moncayo, camisetas para recaudar fondos o un triatlón que se llevará a cabo en verano.

Tampoco han faltado los apoyos mediáticos, como el de los capitanes del Huesca y el Zaragoza, Juanjo Camacho y Zapater, o destacados atletas entre los que se encuentra Ruth Beitia, Chema Martínez y Eliseo Martín, entre otros, que se han sumado a la causa donando sus equipaciones deportivas para el sorteo de regalos.

Se espera cubrir holgadamente el presupuesto de la prótesis. El excedente se destinará a otros casos similares al suyo. Borja recibió su prótesis hace unos días y ha aprovechado estas vacaciones de Semana Santa para adaptarse y entrenar por cuestas y caminos de tierra, de cara a la preparación de la Templar.

Borja Costa

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BORJA PRÓTESIS 2

Una prueba que realizará acompañado por Pascual Vargas y Eduardo Laviña, también miembro de la Asociación RVS, con quienes Borja espera atravesar la línea de meta y superar este reto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00