formación

Universitarios conocen iniciativas agroganaderas y de reciclado en el Cinca Medio y Litera

Los tres proyectos se desarrollan en Ariéstolas, Binéfar (Fribin) y Alcolea de Cinca (Europac)

Europac
Los alumnos han visitado la empresa de reciclado de papel Europac en Alcolea de Cinca / Educación


Estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza visitaban este viernes, las comarcas de La Litera y Cinca Medio. Tres grupos de alumnos, que cursan sus estudios Escuela Politécnica Superior de Huesca, visitaban varias iniciativas económicas agroganaderas y de reciclado de papel, en las localidades de Binéfar, Ariéstolas y Alcolea de Cinca, para conocer sobre el terreno diversos procesos y técnicas de producción. Profesionales de las entidades visitadas y profesores del campus altoaragonés han participado en impartir estas clases que realizan periódicamente fuera del aula.

Una finca de producción de maíz isogénico –aquel en el que se ha desarrollado alguno de sus genes para mejorar la producción–, destinado al consumo humano o transformación, ha sido el destino de los estudiantes de Fitotécnia del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Las profesoras Asunción Usón y Clara Martí les han acompañado acompañarán en el recorrido realizado en esta explotación ubicada en Ariéstolas –localidad integrada en el municipio de Almunia de San Juan, en la comarca del Cinca Medio–.

Alumnado de la especialidad en explotaciones agropecuarias de esa misma titulación visitaban en Binéfar las instalaciones del matadero industrial de la empresa Fribin. Conocer el funcionamiento de este centro era el objetivo del viaje que han guiado los profesores Juan Escós y Joaquín Surra, que imparten distintas asignaturas relacionadas con la Producción animal en la Escuela Politécnica oscense.

Otro grupo de estudiantes, de la asignatura de Gestión, tratamiento y recuperación de residuos, del grado de Ciencias Ambientales, y de Aprovechamiento energético de productos y residuos de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, visitaban en Alcolea de Cinca la empresa Europac, dedicada a la fabricación de cartón a partir de papel reciclado, para conocer cómo se realiza el aprovechamiento de estos residuos recuperados. Los profesores de estas materias en el campus altoaragonés, Natividad Miguel, Emilio Sánchez y Nieves Latorre han introducido al alumnado en estos procesos.

Comentarios