igualdad

Visibilizar las violencias machistas para no normalizarlas, objetivo del Colectivo Feminista del Cinca Medio en torno al 25N

Desde el colectivo abogan por recuperar las concentraciones cada vez que se asesine a una mujer, una vez se solucione la situación sanitaria 

concentración
Concentración en Monzón (archivo)

Enmarcado en los actos organizados con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colectivo Feminista del Cinca Medio ha programado una serie de actividades que tienen como fin visibilizar esta lacra social, que solo en lo que va de año, ha acabado con la vida de 41 mujeres.

La programación arrancaba el pasado sábado con una performance realizada en el entorno de la Azucarera, donde se distribuían unas siluetas que representaban a cada una de las mujeres que han sido asesinadas en este 2020. Desde el colectivo, Teresa Paniello manifestaba que, en esa ocasión, se centraban en los asesinatos machistas, la acción más grave en la pirámide de las violencias contra la mujer, pero que debajo de ella hay muchas más contra las que también se debe seguir luchando.

25N 1

Teresa Paniello, del Colectivo Feminista del Cinca Medio

Tras la performance del sábado, la próxima cita llegaba este martes, con una videotertulia protagonizada por Laura Freixas, en la que hablará sobre la influencia de la maternidad en la proyección profesional de las mujeres, y de otros tipos de violencias todavía menos visibles, como la económica o la psicológica, entre otras.

Ya este miércoles, 25 de noviembre, participarán en la concentración que tendrá lugar en la plaza Mayor a las 20 horas, y que marcará un nuevo calendario de citas de repulsa contra esta lacra social, que a partir de ahora, se celebrarán el último miércoles de cada mes, y no cada vez que se produzca un asesinato machista, como sucedía hasta ahora.

25N 2

Teresa Paniello, del Colectivo Feminista del Cinca Medio

Para el colectivo, este cambio tiene sentido dentro del contexto de confinamientos y pandemia que estamos viviendo en los últimos meses, ya que, de hecho, no se han podido realizar muchas de las concentraciones debido a este motivo. Sin embargo, consideran que una vez se solucione la situación sanitaria, se deberían recuperar estas citas cada vez que haya una muerta por violencia de género, de manera que nadie piense que dicho asesinato va a caer en el olvido.

Comentarios