Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad
sociedad

Vox realizará una ofrenda en el monumento a Joaquín Costa de Monzón

La formación política reivindica la vigencia del pensamiento  del polígrafo  altoaragonés

El 4 de febrero, Vox en Huesca organiza una jornada para reivindicar el pensamiento político regeneracionista de Joaquín Costa. Y lo hace pocos días antes de la conmemoración del 110 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 8 de febrero de 1911.

Vox, explica en nota de prensa, recupera así el recuerdo de uno de los más insignes hijos que Aragón aportó a España. Con un homenaje en redes sociales, ofrendas de flores en monumentos conmemorativos, lecturas de manifiestos en Monzón y Huesca y un coloquio sobre su figura retransmitido vía streaming.

Vox habla de la vigencia del pensamiento costista para afrontar los problemas actuales y recuerda que sus propuestas en materia agrícola, en política hidráulica, en educación y en muchos otros campos contribuyeron a la modernización de nuestra sociedad y favorecieron el desarrollo económico y social de nuestro país.

La formación destaca su labor pionera de investigación en las Ciencias Sociales y su patriótica preocupación por mejorar la vida de los españoles.

Tanto las circunstancias históricas actuales, como el contexto tecnológico, económico y político de nuestros días, son muy diferentes a la España que conoció Costa. Aun así Vox reconoce como actual su pensamiento regeneracionista. Y reivindica muchas de sus propuestas con el fin de erradicar gran parte de los problemas actuales.

El desarrollo económico y social que España necesita para superar el gran desastre del Covid-19 requiere una decidida política. Que apueste por la reindustrialización de España, la «colonización interior» con nuevos planes de regadío, con la implantación de industrias y con la instalación de modernos servicios de telecomunicaciones, señala Vox.

Para todo ello hay que ser consciente de que «la mitad del problema español está en la escuela». Por lo que es necesaria una gran reforma educativa.

Persiste en España, en la provincia de Huesca y en Aragón la imperiosa urgencia de mejorar las vías de comunicación.

Sigue siendo necesario, explican “sanear y europeizar nuestra economía. Mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de la educación nacional, de la administración pública y de la política, así general como financiera. Que reponga la confianza de Europa en nosotros”.

Comparten con Costa la convicción de que «Aragón se define por su Derecho». Porque «son normas que el pueblo se da a sí mismo libremente» Y, sobre todo, coincidimos en el amor a Aragón y a España.

La crisis actual en todos los órdenes requiere un gran proyecto de Regeneración.

MONZÓN

En Monzón, a las 11,00 horas, lectura de manifiesto y ofrenda de flores junto al monumento a Joaquín Costa, sito en la Avenida Lérida de la localidad montisonense. Acudirán el diputado nacional de Vox, Pedro Fernández, y el diputado autonómico de Vox por Huesca, David Arranz junto a distintos cargos del partido en la provincia y afiliados.

HUESCA

A las 13,00 horas, lectura de manifiesto y ofrenda de flores junto al monumento a Joaquín Costa, sito en la Rotonda de arranque de la calle del Dr. Artero, sumándose a los anteriores el concejal del Ayuntamiento de Huesca Antonio Laborda.
A las 13,30 horas, y en la sala de prensa del Ayuntamiento, lectura de un comunicado.
Por la tarde, a las 18,00 horas y en la sede de Vox Huesca, sita en la calle Obispo Javier Osés Flamarique, número 2, esquina con Avenida Doctor Artero, se celebra un coloquio sobre la figura de Joaquín Costa. Presenta Pablo Ciprés. Modera Antonio Laborda. Y participan: Pedro Fernández, David Arranz y Fermin Civiac.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00