vivienda

80 viviendas de Sabiñánigo entran en las nuevas ayudas de rehabilitación

La capital serrablesa recibirá 500.000 euros de subvención para mejorar la eficiencia energética en pisos de la calle Instituto Laboral

Bloques de viviendas “Grupo San Pedro”, en la calle Instituto Laboral de Sabiñánigo
Bloques de viviendas “Grupo San Pedro”, en la calle Instituto Laboral de Sabiñánigo

Aragón ha recibido del Estado 15 millones de euros en 2021 para el Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. A Sabiñánigo le corresponden 500,000 euros que el Ayuntamiento, explica su concejal de urbanismo, ha decidido destinar a 80 viviendas del llamado “Grupo San Pedro”, cuatro bloques de pisos situados en la calle Instituto Laboral. Héctor Lanaspa explica que estas viviendas son las que mejor se adaptaban a los criterios que establecen estas ayudas, especialmente centrados en la eficiencia energética.

Son ayudas dirigidas a los propietarios de las viviendas y que aumentan el porcentaje de financiación hasta el 80 en función de la eficiencia energética conseguida o, incluso, llegando al 100% si se suman otros criterios como los de renta.
De forma paralela, cuantas más viviendas se incluyan en el programa, el ayuntamiento aumentará su presupuesto para adecentar el entorno.

El programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio, algo que corresponde al propio Ayuntamiento. En noviembre de 2023 deberán estar adjudicadas todas las obras y deberán finalizar en 2026.

La previsión es que con la financiación de los próximos años se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa en todo Aragón, sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los próximos años se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos, explicaba el consejero José Luis Soro, responsable del Departamento que gestiona estas ayudas. “Con el objetivo de no perder el dinero de las ayudas y, además, crear una cultura de la rehabilitación para que, a partir del 2026, se siga trabajando en esta línea para la recuperación de los cascos urbanos y la vivienda”, explicaba recientemente en una rueda de prensa.