ALTO GÁLLEGO

Borrés se incorpora al reciclaje de materia orgánica

La Comarca lleva a cabo desde hace dos años una campaña de la recogida selectiva y el compostaje comunitario y doméstico de la materia orgánica.

Borrés compostaje
Vecinos en Borrés en su incorporación sobre el compostaje

Desde hace unos días los vecinos del núcleo serrablés de Borrés cuentan con el primer compost resultante de su participación voluntaria en el proceso de separación de la materia orgánica puesto en marcha en esa localidad en 2017.

Desde el Alto Gállego han indicado que se preparó para su distribución el contenido de dos compostadores, “ una vez finalizado el proceso biológico que ha permitido convertir lo que hasta ayer era un residuo en un recurso natural que cierra un círculo”. Este reparto se ha llevado a cabo también en la localidad de Hoz. Desde el ente-supramunicipal han señalado que “ esperan iniciarlo próximamente en el resto de los puntos piloto instalados en la Comarca”.

El Alto Gállego ha impulsado desde hace dos años, en colaboración con el Consorcio de Residuos de Huesca y Grhusa, una campaña de refuerzo y sensibilización sobre la importancia de la gestión correcta de la recogida selectiva y el compostaje comunitario y doméstico de la materia orgánica.
Se trabaja en diversas localidades del territorio y centros educativos con la implantación de diferentes experiencias piloto para la recogida selectiva de la materia orgánica mediante el denominado quinto contenedor y la implantación de compostaje doméstico y comunitario de la materia orgánica en el territorio comarcal.

La campaña desde su puesta en marcha responde a la necesidad de enfrentarse a la realidad social y a la normativa europea que establece que para el año 2020 debe recuperarse un 50% de los materiales contenidos en el total de los residuos urbanos.


Comentarios