Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Cambiar Sabiñánigo califica un paso atrás del Ayuntamiento en la prohibición de las granjas porcinas

Emplazando a los representantes públicos a reconsiderar la decisión acordada y adoptar la prohibición como la medida más responsable

En un comunicado Cambiar Sabiñánigo lamenta que el Pleno municipal “no haya mantenido su decisión de prohibir la implantación de nuevas granjas industriales o intensivas de porcino en el municipio serrablés”.

Señalan que la modificación del PGOU que se ha acordado realizar para regular esta actividad supone” una mejora de la normativa anterior al prohibir la actividad en espacios protegidos y ampliar hasta los 1.500 metros las distancias a núcleos rurales”. Pero su portavoz municipal. Javier Sadornil, recuerda que “resulta menos restrictiva que la vigente en el municipio de Jaca donde la distancia mínima es de 2.200 metros, y sigue dejando las puertas abiertas a una actividad económica que genera graves perjuicios medioambientales, a la salud pública y a otros sectores económicos como el turístico”.

En su valoración esta formación comenta que “el Ministerio de Transición Ecológica cuantifica en un 46% los acuíferos de nuestro país que sufren contaminación por nitratos procedentes del uso de fertilizantes y del estiércol de granjas ganaderas.” A esto se une que el Gobierno de Aragón “viene ampliando la lista de términos municipales declarados como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas que provocan estas actividades, y que los técnicos de la CHE han advertido de que los efectos de este tipo de contaminación sobre los acuíferos son prácticamente irreversibles”.

Sadornil, alega que “al tratarse de un sector sobredimensionado no solo socaba la base material de la vida humana, sino que al destinarse fundamentalmente a la exportación y tratarse de un actividad fácilmente deslocalizable, puede acabar desinflándose bruscamente y generar graves perjuicios económicos”.

Cambiar Sabiñánigo considera que “por interés público la información disponible exige, el prohibir la implantación de nuevas granjas de porcino. Por lo que emplaza a los representantes públicos a reconsiderar la decisión acordada y a adoptar la prohibición como la medida más responsable en esta materia.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00