EDUCACIÓN

Con normalidad ha comenzado el curso en el Alto Gállego para unos 1000 alumnos

Los centros mantienen sus actividades extraescolares  y proyectos educativos del pasado curso. El alumnado disminuye ligeramente y mismo profesorado

Plantilla coleio Puente sardas 2018
Foto de bienvenida de los maestros del Colegio Público de Puente Sardas

 
El nuevo curso para primaria e infantil ha comenzado con normalidad para los tres centros de Sabiñánigo y el CRA del Alto Gállego que comprende las escuelas de Biescas, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena y Panticosa. Se mantienen las plantillas del profesorado, aunque en las cifras de alumnos se registran en algunos colegios una ligera disminución.

Luisa Arnal directora de este Centro Rural Agrupado de la comarca, ha comentado que va a continuarse con diferentes proyectos educativos de anteriores cursos, como es el de bilingüismo con el aragonés y el panticuto. El huerto del colegio con los productos del kilómetro cero, el Consejo de Infancia de Biescas y la integración total en muchas de las actividades promovidas desde los municipios.

En este curso se cuenta con 257 alumnos de los cuales 78 son de infantil, entre los cuatro centros que comprende. Con relación al pasado se ha producido una disminución, por lo que Arnal planteaba que debería hacerse un estudio de la situación de las escuelas rurales, “ante una disminución de la natalidad o que las familias se desplazan a las ciudades”.

Para este año se quiere hacer diferentes mejoras en Biescas, con la ampliación de dos nuevas aulas, en Panticosa en la calefacción y en Sallent de Gállego en mobiliario.
Con relación a los tres centros e Sabiñánigo, el director del colegio público de Puente Sardas, Oscar Aurensanz, se manifestaba en la misma línea ante la ligera baja en las cifras del alumnado matriculado. En este curso se cuenta con 199 estudiantes de los cuales 54 corresponden a infantil.

Este año se han marcado el “ volver a retomar el Proyecto Educativo de Organización de tiempos Escolares, que no salió adelante hace dos años y que a finales de este trimestre volverá a consultarse a los padres y madres, por lo que es necesario que se informen en el Ampa.” Siguen con sus proyectos educativos de salud, la ecopandilla con el reciclado de basuras, la semana cultual francesa o el mes de los libros.

El colegio público Montecorona su director, José Manuel Morancho, manifestaba que , el número de alumnos este curso es de 380, de los cuales 122 son de infantil. Este año se trabajará con 26 nuevos ordenadores dentro de uno de lso proyectos educativos y se plantea el realizar una nueva edición de la Semana de la Ciencia.

María Pilar Elboj, directora del colegio concertado de Santa Ana, ha comentado que este curso “el número de alumnos es de 158, de los cuales 55 corresponden a infantil y con 15 nuevas incorporaciones”.

En el apartado pedagógico “ el proyecto educativo de este curso es sobre el medioambiente y asumir el reciclaje como algo cotidiano y sin imposiciones”. También se va a incidir en “ la ciencia y con las personalidades que en esta materia se cuenta en nuestro entorno para que las conozcan los alumnos”.

Comentarios