MEDIOAMBIENTE

En el problema del lindano debe pasarse de los informes a la acción

Es el mensaje que han trasladado diferentes colectivos ciudadanos  a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con una dotación de fondos 

Adolfo Barrena intervención online Europa
Adolfo Barrena en su intervención online junto a otros colectivos ciudadanos y ecologistas

Representantes de Izquierda Unida de Aragón, Ecologistas en Acción y plataformas ciudadanas de poblaciones afectada por el linadano han trasladado este miércoles a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que " todos los informes e investigaciones que se han hecho sobre de suelos contaminados por los vertidos incontrolados de los residuos de la fabricación de lindano, están bien, ya que han demostrado su toxicidad y lo que representa el HCH, pero ha llegado el momento de pasar a la acción, con la financiación europea para atender a las regiones afectadas", ha manifestado Adolfo Barrena de IU.

En declaraciones a Hoy por Hoy Sabiñánigo ha indicado que " ha sido une encuentro online, agridulce, pero que desde Bruselas se ve que no puede quedar solo en una denuncia y en unos estudios".

Es la cuarta vez que comparecen ante el organismo europeo, a quien han solicitado que la petición permanezca abierta, que se programe una visita por parte de las comisarias y los comisarios y que “se controle la acción de la Comisión y de los Estados para cumplir estrictamente la legislación vigente”.

Se ha dejado claro por los participantes la necesidad ya de " fondos para acometer un Plan de Descontaminación Integral". Barrena ha comentado que se les a señalado la contradicción y paradoja "al exije un control más severo para la calidad ambiental de aguas superficiales, como las de una playa y en caso del agua para consumo humano la normativa europea y española permita valores de lindano 2,5 veces superiores a los primeros".

Adolfo Barrena, ha recordado la gravedad de la situación en Sabiñanigo, donde persisten más de 150.000 toneladas de residuos, una cantidad que le sitúa “entre los más graves a nivel mundial”. Además, los focos de contaminación vierten directamente al río Gállego, uno de los principales afluentes del Ebro, que actúa como distribuidor de los tóxicos hasta su desembocadura en el Delta del mar Mediterráneo, lo que supone la afección a una superficie de 485.000 hectáreas, más de una veintena de pueblos y más de 55.000 habitantes.

Ecologistas en Acción con Mariano Polanco y las plataformas afectadas de Euskadi y Galicia, que cuentan con punto de contaminación destacados en sus territrios han reclamado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo inste a las autoridades de Unión Europea y del Estado español acciones ya concretas que lleven a tomar "las medidas necesarias para garantizar, por parte de las autoridades autonómicas y locales implicadas, el cumplimiento íntegro de la normativa europea de protección del medio ambiente y salud pública así como aumentar la búsqueda de residuos de HCH en las zonas próximas a los cauces y masas de agua, donde se detectan más elevadas cantidades de esta sustancia tóxica".

Junto a otras acciones es requisito el "modificar la legislación de agua de consumo humano con el objetivo de equiparar las normativas y límites de presencia de HCH-lindano en el agua potable a los establecidos en las normas de calidad ambiental".